Programa de Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente

La propuesta de un Programa de "Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente", orientado hacia la Biotecnología viene avalada tanto por el interés económico y social de este conjunto de técnicas aplicadas como por el importante sustrato de investigadores y equipos con el que cuenta la UAL.

La biotecnología posee un amplio campo de aplicaciones en agricultura y biomedicina, pero también en actividades e industrias basadas en el carbono, como producción de energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos.

El objetivo es potenciar el desarrollo de una bio-economía basada en el conocimiento científico que mejore la competitividad de nuestras empresas en los sectores de la salud, agroalimentación e industrial y que protejan y mejoren el medio ambiente.

Hay que señalar igualmente que en la UAL está implantado el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, desarrollado igualmente por los dos Dptos. implicados en la presente propuesta, y actualmente en su 3ª edición. Dicho Máster es uno de los más demandados en la UAL ya que en todas las ediciones el nº de solicitudes se ha situado en torno a los 40 alumnos. Dicho Máster está diseñado para proporcionar los conocimientos específicos que sustentarán las líneas de investigación a desarrollar en el ámbito del Programa de Doctorado que se propone.

Asimismo, el Título se oferta desde la UAL, integrada dentro del CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación), lo cual le proporciona una proyección tanto nacional como Internacional enormemente significativa.

Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al titulado del doctorado de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional e investigadora, que siempre se desarrollará:

  1. desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
  2. desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social),
  3. de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Datos del programa

  • Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.
  • Área de conocimiento: Ingeniería / Ciencias
  • Códigos ISCED:
    • ISCED 1: Biología y Bioquímica
    • ISCED 2: Ingeniería y profesiones afines
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Fecha de implantación: 2013-2014
  • Idioma de impartición: Castellano/Inglés

Memoria del programa

Coordinación

Capel Salinas, Juan

 

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los Doctorados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por RD99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas establecidas para las enseñanzas de doctorado

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • CE01 - Que los estudiantes hayan demostrado un conocimiento profundo de las técnicas, métodos y sistemas en al menos una de las áreas de aplicación de la Biotecnología; Agroalimentación, Medio Ambiente o Salud.
  • CE02 - Que los estudiantes sean capaces de concebir, describir, planificar y ejecutar un trabajo de investigación en el campo de la Biotecnología o Bioprocesos industriales con seriedad académica

Sistema Gestión de Calidad

La Universidad de Almería (UAL) ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en sus Centros, cuyo objetivo principal es asegurar la mejora continua de los títulos oficiales que se imparten en ellos.

A través del SGC la UAL garantiza que sus títulos cuentan con el mejor nivel de calidad posible y pueden afrontar con las máximas garantías los procesos de seguimiento periódico y de renovación de sus respectivas acreditaciones. A la vez la institución rinde cuentas a la sociedad y adquiere compromisos formales avanzando en ofrecer a sus estudiantes una formación de la máxima calidad.

La estructura del SGC está formada por distintos mecanismos que permiten la recogida y el análisis de toda la información relevante de un título oficial. Esta información es sistemáticamente analizada por la Comisión de Calidad del Centro para evaluar, revisar y tomar decisiones orientadas a la mejora del mismo.

Cada Centro de la UAL cuenta con dos documentos que concretan formalmente su SGC, el Manual de Calidad donde se establece qué es el SGC, su alcance, contenido, funciones y responsabilidades y el Manual de Procedimientos donde se detalla cómo, quién y cuándo se realiza cada uno de los procesos que tienen lugar en el Centro y que se plasma gráficamente en el Mapa de Procesos del SGC del Centro.

Entidades colaboradoras

CEIA3