Salidas profesionales
El Doctorado en Informática de la UAL, cubre un amplio espectro de técnicas informáticas y de la automática que atienden estas necesidades y que se adaptan a este contexto. En este ámbito, continuación de estudios mediante este doctorado se convierte en una posibilidad donde, por un lado, se amplía el campo de conocimientos del alumno por encima de las nociones conducentes a la propia titulación de Ingeniero, aunándose con un contacto próximo con los más recientes avances en el plano científico-técnico.
El creciente desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y de las tecnologías de la producción en la sociedad justifica la propuesta de un programa de estas características que permite dar una formación muy actualizada de especialistas en este campo. Así mismo y dado el nivel de este ciclo formativo, este Doctorado está concebido para alcanzar el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con la informática avanzada e industrial.
El campo de aplicabilidad se dirige al entorno socioeconómico provincial, pero sin olvidar la característica globalizadora que debe tener toda formación actual, lo cual confiere a esta formación un carácter contributivo ampliador de las fronteras del conocimiento a través de la investigación.
En definitiva es imprescindible conseguir que los futuros doctores accedan a la sociedad con una formación:
- Que les permita desarrollar y aplicar de forma avanzada las nuevas tecnologías;
- Que sean capaces de analizar, criticar y evaluar ideas, siendo a su vez creadores de otras nuevas que con carácter innovador tengan aplicabilidad económica;
- Que sean personas expertas en la comunicación con empresas, profesionales y clientes, con capacidad para comunicar nuevas ideas;
- Personas que se sientan cómodas con la tecnología, pero que también sean capaces de entender las necesidades de los demás y ofrecerles orientación y asesoramiento.
El programa de Doctorado en Informática pretende alcanzar estos objetivos a la vez que un alto grado de especialización que permita al doctor aplicar técnicas de investigación en las líneas propias del programa.
- La titulación de Doctorado en Informática tiene un importante carácter estratégico en la provincia de Almería, dado que pretende dar respuesta innovadora a las necesidades detectadas en tres pilares básicos de la economía almeriense, como son la energía solar, la agricultura intensiva y la explotación de la piedra natural y artificial, además de a otros sectores de la industria auxiliar.
- Los profesores que participan han colaborado a nivel de proyectos y contratos de investigación con distintas entidades y empresas del sector, varias de las cuales apoyan el desarrollo del título, como es el caso de la Fundación Cajamar a través de la Estación Experimental 'Las Palmerillas' y la Plataforma Solar de Almería, entre otras. Es importante destacar que actualmente en la UAL existen varios Centros de Investigación, como CIESOL (Centro de Investigaciones de la Energía Solar), BITAL (Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria) que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (Ceia3), CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global), Centro de Energías Renovables, Centro Científico Tecnológico del PITA, que demandan investigadores con un perfil multidisciplinar en el que se incluye algunas de las técnicas informáticas desarrolladas en varias líneas de investigación incluidas en este doctorado, como Procesamiento de Imágenes, Computación de Altas Prestaciones, Inteligencia Artificial.