El programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene un carácter interuniversitario y es ofertado por la Universidad de Almería, la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alicante; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la Universidad de Girona; la Universidad de Jaén; la Universidad de Murcia (coordinadora); la Universidad de Málaga; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
La misión del programa es proporcionar una formación investigadora avanzada en Didáctica de las Ciencias Experimentales y conectar estrechamente la investigación con la práctica docente en ciencias de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad). Se trata de ofrecer un escenario formativo coherente con el perfil de los estudiantes que, en las universidades españolas, suelen realizar tesis en torno a la didáctica de materias como física, química, biología, geología, matemáticas o incluso tecnología. Dicho perfil suele ser el de profesorado en formación o en ejercicio que quiere especializarse en un tipo de investigación relacionada con la docencia de materias científicas, en cualquiera de los niveles del sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, etc., procedente tanto de grados de ciencias como de educación Infantil, Primaria y másteres en educación.
La investigación sobre formación inicial de docentes de ciencias también es otro de los ejes sobre el que pivota el doctorado, de manera que los egresados en este programa de doctorado también estarán formados para formar a otros docentes en las áreas científico-técnicas.
Ambas serán las dos líneas de investigación del programa de doctorado:
1. Investigación en Formación del Profesorado en Didáctica de las
Ciencias Experimentales.
2. Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza
y aprendizaje de las Ciencias Experimentales
Los perfiles de entrada de alumnos-as que podrán convivir en este doctorado:
a) Alumnos-as con una formación en ciencias o ingeniería en las titulaciones de grado o licenciatura, que luego quieren iniciar una especialización en el ámbito de la investigación educativa en didáctica de las ciencias experimentales, con máster en de Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología).
b) Alumnos graduados en titulaciones de Magisterio, que quieren adquirir una especialización investigadora en didáctica de las ciencias experimentales con másteres de educación.
El carácter interuniversitario con catorce universidades confiere a este programa de doctorado un amplio abanico de formación, de conexión con una comunidad-área consolidada y con clara proyección europea.