Información general

El proceso de matriculación se realizará a través de la página web de cursos de verano y constará de dos fases: inscripción y pago del recibo.

Alumna realizando el proceso de matrícula

Inscripción y pago del recibo

  • Podrá inscribirse cualquier persona mayor de 16 años.
  • Inscripción on line a través del programa del curso.
  • Pago del recibo: Una vez introducidos los datos personales, se procederá al pago a través de la plataforma SIP (Sistema Integral de Pagos), habilitada para ello. El pago se realizará mediante tarjeta bancaria (TPV).

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta 3 días naturales previos al inicio de cada curso, siempre y cuando existan plazas disponibles. Todos los cursos tienen un número máximo de plazas que se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula. La reserva de plaza será definitiva una vez se haya realizado el pago a través de la opción elegida. En casos excepcionales, y siempre a propuesta del director del curso, podrá ampliarse el número inicial de plazas.

Matrícula y pago del recibo

Períodos de matriculación

El período de matriculación de todos los Cursos de Verano comienza el 1 de mayo y finalizará tres días naturales antes del inicio de cada curso, siempre y cuando queden plazas disponibles. La matrícula se realizará a través de esta página web en el apartado "Matricúlate" de cada curso.

Cursos presenciales

Existen tres modalidades de matrícula, según el Art. 18 del Reglamento de Cursos de Verano de la Universidad de Almería:

  1. Matrícula reducida (descuento del 15%): Será aplicable en el mes de mayo a toda matrícula individual realizada a través de la página web de Cursos de Verano.
  2. Matrícula de grupos (descuento del 20%): Será aplicable en el mes de mayo, siempre y cuando se realicen simultáneamente 10 o más matrículas.
  3. Matrícula ordinaria: Se aplicará durante los meses de junio y julio.

Durante el mes de mayo se podrá optar entre las modalidades de matrícula a y b.

Estas modalidades son mutuamente excluyentes de forma que el alumno se acogerá a una u otra cuando realice su matrícula.

A partir del mes de junio, se aplicará la matrícula ordinaria.

Reconocimiento de créditos

La asistencia y/o aprovechamiento de los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo que certifica número de horas y el reconocimiento de créditos, en su caso. Los certificados se enviarán por correo electrónico a los alumnos, una vez finalizado el curso y comprobada la asistencia mínima exigida (80% del total de sesiones del curso). 

El reconocimiento de créditos se otorgará a los alumnos que estén matriculados en la Universidad de Almería, previa solicitud en ARATIES de acuerdo con el procedimiento establecido. Los alumnos procedentes de otras universidades tendrán que gestionar el reconocimiento de créditos en la Secretaría de su Universidad, siguiendo el procedimiento establecido por cada universidad.

Universidad de Almería

Ayudas de matrícula.

Estudiantes matriculados en la UAL

Se oferta una ayuda para cada curso de verano que se celebre, destinada a estudiantes que estén matriculados en titulaciones oficiales de la Universidad de Almería. Dicha ayuda incluye el gasto de matrícula del curso, y el almuerzo (en el lugar establecido para cada sede) durante los días en que se celebre el curso. Para tener derecho a esta ayuda será obligatorio asistir al 100% de las sesiones del curso en el que se esté matriculado.
Plazo de solicitud abierto desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2025.

Convocatoria

Devolución de precios públicos

Cuando por causas no imputables al alumno no se realice el curso, se procederá, a solicitud del interesado, a la devolución de la matrícula.
Además, se podrá proceder a la devolución de matrícula en los siguientes supuestos*:

Por causas de fuerza mayor que afecten al titular

Para los cursos y otras actividades de Cultura, así como para Cursos de Verano, la devolución de precios públicos se realizará en los siguientes casos:

a. Por causas atribuibles a la Universidad.

b. Cuando se hayan cubierto todas las plazas convocadas y exista lista de espera o solicitantes no admitidos, siempre que la vacante que pueda dejar el titular quede cubierta por un suplente.

c. Por motivos excepcionales y debidamente justificados que afecten al titular (fallecimiento del solicitante, enfermedad o accidente grave, riesgo durante el embarazo, maternidad / paternidad, cuidado de hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, traslado de domicilio por motivos laborales y/o denegación del visado por parte de las autoridades españolas, según la instrucción establecida por la Gerencia), a petición del interesado, siempre que se certifique por el responsable de la unidad orgánica de gasto que tal devolución no supone déficit al presupuesto de la actividad.

No procederá la devolución de tasas o precios públicos cuando la actividad se haya iniciado, así como cuando el solicitante tenga pendiente de pago deudas a favor de la UAL por cualquier motivo sin causa imputable a la misma, en cuyo caso se procederá a realizar la compensación en los términos que Gerencia establezca.

*Según normativa de devolución de precios públicos 

Para la devolución de precios públicos de actividades desarrolladas por el Servicio de Cultura y de Cursos de Verano será necesario que el interesado rellene el siguiente formulario y enviarlo, por correo electrónico, a gverano@ual.es.  Dicha solicitud deberá ir acompañada por una fotocopia del DNI del solicitante, justificante de la causa de devolución y certificado de titularidad de cuenta.

Precios públicos de Cursos de Verano

Precios públicos de Cursos de Verano

 

Este dato podrán consultarlo en la información de cada curso.