Objetivos y Competencias

{{pre.error[0].message}}

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE PRIMER NIVEL (METAS)

Podemos decir, de manera general, que con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

OBJETIVOS GENERALES DE SEGUNDO NIVEL (FINES)

Adaptando las propuestas del informe sobre el Proyecto Tuning para todas las titulaciones, al completar el nivel de grado, todo estudiante de Fisioterapia debe ser capaz de:

  • Demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de la disciplina Fisioterapia, como disciplina de especialización.
  • Comunicar de forma coherente el conocimiento básico de Fisioterapia adquirido.
  • Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Fisioterapia y la conexión con sus subdisciplinas.
  • Demostrar que comprende y que es capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Fisioterapia.
  • Implementar con precisión los métodos y técnicas relacionados con la disciplina Fisioterapia.
  • Demostrar que comprende la investigación cualitativa relacionada con la disciplina Fisioterapia.
  • Demostrar que comprende las pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas y sus aplicaciones en el campo disciplinar de la Fisioterapia.

OBJETIVOS GENERALES DE TERCER NIVEL (OBJETIVOS)

En función de sus atribuciones profesionales, al finalizar sus estudios todo fisioterapeuta será capaz de:

  • Contribuir al mantenimiento de la Salud, del bienestar y de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad, considerando sus circunstancias ético-deontológicas, políticas, sociales, económicas, ambientales y biológicas.
  • Realizar consultas, evaluaciones y reevaluaciones del paciente, recogiendo datos, solicitando, ejecutando e interpretando exámenes propedéuticos y complementarios, que permitan elaborar un diagnóstico cinético-funcional, para decidir sobre los modelos, los métodos, los procedimientos, los recursos y las conductas fisioterapéuticas apropiadas, para tratar las disfunciones en el campo de la Fisioterapia, en su extensión y complejidad, estableciendo el pronóstico, reevaluando las conductas y decidiendo para el alta fisioterapéutica.
  • Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas, sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, mostrándose apto para intervenir en las diferentes áreas dónde su actuación profesional sea necesaria.
  • Aclarar, solucionar dudas y orientar al paciente y a sus familiares durante todo el proceso terapéutico.
  • Encaminar al paciente a otros profesionales cuando sea necesario, relacionando y estableciendo un nivel de cooperación con los demás miembros del Equipo de Salud.
  • Intervenir en las situaciones de urgencia.
  • Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • Estar atento a la eficacia de los recursos tecnológicos en el Área de Fisioterapia, garantizando su calidad de seguridad así como incorporando innovaciones tecnológicas en su campo de actuación.
  • Mantener la confidencialidad de los datos a los que accede en función su trabajo.
  • Ejercer actividades de planificación, organización y gestión de los servicios de Salud, públicos y privados, además de asesorar, prestar consultas y auditorias en el ámbito de su competencia profesional.
  • Ejercer su profesión de forma articulada con la sociedad, entendiéndola como una forma de participación y contribución social.
  • Ejecutar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el Área de Fisioterapia, trasmitiendo el saber científico por los medio habituales.
  • Demostrar la autonomía personal e intelectual necesaria para emprender una formación profesional continuada.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008).  Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
  • Las competencias específicas del título.  Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste.  Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de grado, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y están dirigidas a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Competencias básicas para todos los títulos de grado

Poseer y comprender conocimientos
(CB1)

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Aplicación de conocimientos (CB2)

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Capacidad de emitir juicios (CB3)

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Capacidad de comunicar y aptitud
social (CB4)

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Habilidad para el aprendizaje (CB5)

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias transversales de la Universidad de Almería, aprobadas en Consejo de Gobierno, de 17 de junio de 2008, son las siguientes:

Competencias transversales para todos los títulos de grado

Conocimientos básicos de la profesión (UAL1)

Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales.

Habilidad en el uso de las TIC (UAL2) Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
Capacidad para resolver problemas (UAL3 Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor.
Comunicación oral y escrita en la propia lengua (UAL4) Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio, especializado o no especializado (y sentimientos a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión).
Capacidad de crítica y autocrítica (UAL5)

Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.

Trabajo en equipo (UAL6) Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales.
Conocimiento de una segunda lengua (UAL7) Entender y hacerse entender de manera verbal y escrita usando una lengua diferente a la propia.
Compromiso ético (UAL8) Capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo.
Capacidad  para aprender a trabajar de forma autónoma (UAL9) Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal.
Competencia social y ciudadanía global (UAL10) Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

Documento de competencias

Documento de competencias

Detalle de las competencias específicas de este título.

Descargar PDF