Objetivos y Competencias

{{pre.error[0].message}}

Objetivos

Los objetivos de formación del Grado en Ciencias Ambientales para la Universidad de Almería se orientan tanto a la adquisición y desarrollo de las competencias educativas básicas y transversales de la Universidad de Almería, como de las habilidades específicas derivadas de las asignaturas a cursar (básicas, obligatorias y optativas), el Trabajo Fin de Grado y las prácticas en empresa. Estos objetivos permitirán a los titulados desarrollar su labor profesional como egresados con un alto nivel competitivo. En este sentido, se desarrollan las competencias necesarias para poder afrontar con garantía atribuciones profesionales de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) y el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA).

Todos los estudiantes del título, independientemente de la mención seleccionada, alcanzarán unos conocimientos básicos, instrumentales y aplicados para la toma de datos, análisis y discusión de resultados. Tendrán las habilidades necesarias para interpretar las interacciones entre los componentes del sistema natural y social, desde la escala local a la global, y bajo una perspectiva integrada, considerando las limitaciones ecológicas, sociales, culturales y económicas del entorno territorial. Una formación transdisciplinar es la adecuada, en el marco de la sostenibilidad, para lograr una mejor visión y gestión de los problemas ambientales teniendo en cuenta a todos los actores involucrados y la diversidad de posibles escenarios de cambio.

La propuesta incluye una formación integral para el individuo que le permita transmitir unos valores éticos ambientales, esenciales para la transición de la sociedad hacia la sostenibilidad, y ejercer su profesión de ambientólogo en distintas áreas, tanto del sector público como privado en labores de consultoría, enseñanza, reglada o no reglada, e investigación, de su competencia tales como:

  • Formación y docencia de carácter ambiental.
  • Educación y comunicación ambiental. Ecoturismo.
  • Participación, negociación y mediación en conflictos ambientales.
  • Estudio, análisis y gestión de recursos naturales y servicios ecosistémicos.
  • Interpretación y valoración ecológica-paisajística.
  • Planificación, análisis y gestión de la biodiversidad y los socioecosistemas.
  • Cambio Global y cambio climático.
  • Asesoramiento científico y técnico sobre sostenibilidad y ecoinnovación.
  • Asesoramiento sobre gestión ambiental, normativa y legislación ambiental.
  • Ordenación y gestión del territorio.
  • Evaluación de Impacto Ambiental de planes, programas y proyectos.
  • Supervisión e inspección ambiental de obras y actividades.


Además de los conocimientos genéricos propios de este título, las dos menciones del programa formativo permitirán al estudiante profundizar en conocimientos más específicos en función de la mención elegida.

En la mención Gestión de Socioecosistemas se pone énfasis en la eco-gestión y gobernanza de los componentes ecosistémicos del sistema ambiental, y su interacción con la sociedad, proporcionando competencias adicionales en materia de:

  • Inventario, censos y seguimiento de la biodiversidad y la geodiversidad como capital natural.
  • Planes de recuperación y gestión de especies, tanto amenazadas como especies de interés económico.
  • Evaluación y restauración de ecosistemas y servicios ecosistémicos.
  • Gestión de aguas, espacios naturales y socioecosistemas.


La mención Innovación para la Sostenibilidad enfatiza en la eco-gestión aplicada, a las actividades y empresas, así como en el desarrollo de propuestas de negocio basadas en estas soluciones.

  • Sistemas de gestión y normalización ambiental.
  • Ecoauditorías, ciclos de vida, huellas y ecoetiquetado.
  • Economía circular, economía ambiental y ecológica.
  • Energía y ecoeficiencia.

Estos objetivos se desarrollarán, en todo caso, a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y, c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008).  Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
  • Las competencias específicas del título.  Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste.  Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de grado, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y están dirigidas a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Competencias básicas para todos los títulos de grado

Poseer y comprender conocimientos
(CB1)

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Aplicación de conocimientos (CB2)

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Capacidad de emitir juicios (CB3)

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Capacidad de comunicar y aptitud
social (CB4)

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Habilidad para el aprendizaje (CB5)

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias transversales de la Universidad de Almería, aprobadas en Consejo de Gobierno, de 17 de junio de 2008, son las siguientes:

Competencias transversales para todos los títulos de grado

Conocimientos básicos de la profesión (UAL1)

Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales.

Habilidad en el uso de las TIC (UAL2) Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
Capacidad para resolver problemas (UAL3 Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor.
Comunicación oral y escrita en la propia lengua (UAL4) Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio, especializado o no especializado (y sentimientos a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión).
Capacidad de crítica y autocrítica (UAL5)

Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.

Trabajo en equipo (UAL6) Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales.
Conocimiento de una segunda lengua (UAL7) Entender y hacerse entender de manera verbal y escrita usando una lengua diferente a la propia.
Compromiso ético (UAL8) Capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo.
Capacidad  para aprender a trabajar de forma autónoma (UAL9) Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal.
Competencia social y ciudadanía global (UAL10) Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

Documento de competencias

Documento de competencias

Detalle de las competencias específicas de este título.

Descargar PDF