Objetivos y Competencias
{{pre.error[0].message}}
{{pre.error[0].message}}
El título de Grado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Almería tiene como objetivo genérico el de proporcionar una formación integral de calidad para el ejercicio profesional en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, preparando a sus titulados para cubrir la demanda existente y futura en dichas materias en el contexto de las empresas privadas, las instituciones,entidades e intermediarios del mercado financiero y las instituciones públicas.
Para este título se plantean como objetivos específicos los siguientes:
Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.
Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:
Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de grado, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y están dirigidas a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Poseer y comprender conocimientos |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Aplicación de conocimientos (CB2) |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Capacidad de emitir juicios (CB3) |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Capacidad de comunicar y aptitud |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
Habilidad para el aprendizaje (CB5) |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Las competencias transversales de la Universidad de Almería, aprobadas en Consejo de Gobierno, de 17 de junio de 2008, son las siguientes:
Conocimientos básicos de la profesión (UAL1) |
Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales. |
Habilidad en el uso de las TIC (UAL2) | Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. |
Capacidad para resolver problemas (UAL3 | Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor. |
Comunicación oral y escrita en la propia lengua (UAL4) | Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio, especializado o no especializado (y sentimientos a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión). |
Capacidad de crítica y autocrítica (UAL5) |
Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos. |
Trabajo en equipo (UAL6) | Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales. |
Conocimiento de una segunda lengua (UAL7) | Entender y hacerse entender de manera verbal y escrita usando una lengua diferente a la propia. |
Compromiso ético (UAL8) | Capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo. |
Capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma (UAL9) | Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal. |
Competencia social y ciudadanía global (UAL10) | Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa. |
Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.