En la actualidad se están implementado en las universidades del territorio español experiencias de ApS en distintos grados pertenecientes a diferentes titulaciones:
Experiencias desarrolladas en la Universidad de Almería:
- En el siguiente libro se recogen experiencias realizadas en la Universidad de Almería: Mayor Paredes, D., Fernández- Torres, M. y Andrés-Romero, M.P. (Eds.) (2020). Teoría y práctica del Aprendizaje-Servicio en la Universidad. EDUAL.
- Experiencias de ApS desarrolladas en la UAL que se presentaron durante las I Jornadas Internacionales Virtuales de Aprendizaje-Servicio en el Contexto Universitario “El Aprendizaje-Servicio (ApS) como práctica educativa que favorece el desarrollo de competencias, la innovación y la responsabilidad social universitaria” (2021) y acceso a las ponencias: https://cutt.ly/2Jhn5bH
- Experiencia de Aprendizaje-Servicio durante la pandemia: “De mi aula a tu ventana”: https://www.ual.es/demiaulaatuventana
- En el curso 2021/22 también se han desarrollado algunas experiencias de interés. Entre ellas, podemos mencionar el proyecto “Sin insectos no hay vida”, realizado por María Solís Díaz, en el marco de las prácticas del Máster de Profesorado. En él, se trabajaron diferentes contenidos curriculares relacionados con la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO, así como la concienciación medioambiental, con un grupo de alumnado de un IES del entorno para pasar a realizar una recogida de basuras de la rambla cercana al centro y, con ella, elaborar hoteles para insectos que fueron instalados en el huerto escolar del IES.
- En este curso, también se desarrollaron los proyectos “EducaTIC: un Proyecto para la Inserción Sociolaboral y Legal Destinado a las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad” y “Aprendiendo Jun(tos)TIC: un proyecto de ApS contra la brecha digital”. Ambos se realizaron en la parte práctica de la asignatura Educación a Través de las TIC, del Grado en Educación Social, y se centraron en combatir la brecha digital con sectores socialmente desfavorecidos a partir de lo aprendido en dicha asignatura. Así, el primero de los proyectos citados atendió a las necesidades planteadas por la asociación Inserta Andalucía en lo referido a mujeres en situación de prostitución, por lo que se elaboraron guías, infografías y videotutoriales de acceso y realización a diferentes trámites que señalaron de interés. El segundo, atendió las demandas formativas planteadas por la asociación Ítaca y, a partir de estas, se llevaron a cabo sesiones formativas con las mujeres y lxs jóvenes de la zona, además de elaborarse materiales audiovisuales que fueron donados a la asociación.
Reconocimientos a experiencias realizadas
- Experiencia de Aprendizaje-Servicio desarrollada en la asignatura de “Acción Tutorial y Atención a la Infancia” ganadora del I Premio al mejor proyecto de Intercambio de Experiencias Profesionales 2020, organizado por Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones-UAL: Aprendizaje y Servicio en Educación Infantil: Proyecto “Plaza con huella”. Universidad de Almería.
-
Premio ex aequo de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía concedido por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas. Proyecto: “Elaboración de Materiales Educativos a través de la Metodología Aprendizaje-Servicio” (2013), ejemplo de colaboración y cooperación en el fomento de las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.
Grupos de Innovación y Creación de Materiales Didácticos de la UAL ligados a la Asociación Aps UAL:
2021-2022
- Elaboración de un programa para optimizar los beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios (Coord. Carmen M. Salvador Ferrer)
- Elaboración de una guía didáctica para configurar las prácticas de las signaturas como proyectos de Aprendizaje‐Servicio (Coord. Domingo Mayor Paredes)
2020-2021
2019-2020
2014-2015 / 2015-2016
2012-2013 / 2013-2014
- La aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio en la Elaboración de Materiales Educativos (Coord. Mercedes Fernández Torres) Póster 1 Póster 2
-
Experiencia multidisciplinar basada en el aprendizaje y servicio en el contexto universitario (Coord. Teresa Belmonte García)
2010-2011 / 2011-2012
- El aprendizaje y servicio como metodología para el logro de competencias en la Universidad (Coord. Antonia Lozano Díaz)
Otros grupos docentes ligados al Aps en la UAL:
- Investigación-acción en el aula universitaria. Experiencia multidisciplinar basada en Aprendizaje y Servicio (Coord. Mª Ángeles Arjona Garrido)
- Implantación de la metodología del aprendizaje y servicio en las asignaturas de cooperación al desarrollo (Coord. José Ángel Aznar Sánchez)
- Desarrollo de las competencias genéricas de la UAL a través de la metodología Aprendizaje y Servicio (Coord. Remedios López Liria).
- Implantación de la metodología del aprendizaje y servicio en las asignaturas de cooperación al desarrollo (Coord. José Ángel Aznar Sánchez)
- Aprendizaje y Servicio basado en Proyectos: RED y ABP (Coord. José Antonio Piedra Fernández)
- Aprendizaje y Servicio: Vinculando Universidad, escuela y Comunidad (Coord. Teresa García Gómez)