Innovación y Buenas Prácticas Docentes

Publicaciones y Referencias

Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario (2021). Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. [Declaración]. X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio, Las Palmas de Gran Canaria, España. Recuperado el 25 de mayo de 2022 de https://www.apsuniversitario.org/

Batlle, M.R. (2020). Aprendizaje-Servicio. Compromiso Social en Acción. Santillana Educación.

Chiva-Bartroll, O.  y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Octaedro.

Deeley, S. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea.

Puig, J. M. (coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Graó.

Puig, J. M. (2021). Pedagogía de la acción común. Barcelona: Graó.

Rubio, L. y Escofet, A. (2017). Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Octaedro.

Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (2019). Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación. Narcea.

Santos, M. A., Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2019). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.

Uruñuela, P. M. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Narcea.

Producción ligada a componentes de la Asociación ApS UAL.

 

Andrés-Romero, M.P., Fernández-Torres, M. y Pérez-Pérez, L. (2018). El estudio del bienestar en estudiantes universitarios tras una experiencia de aprendizaje-servicio. En V. Martínez-Lozano, N. Melero-Aguilar, E. Ibañez Ruiz del Portal, M.C. Sánchez-Sánchez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la Universidad: Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp.59-63). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Andrés-Romero, M.P., Fernández-Torres, M., Salvador Granados, M. y Sánchez-López, P. (2015). Percepción de universitarios del avance en el conocimiento tras experiencias de ApS. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (Eds.). El aprendizaje-servicio en las universidades: de la iniciativa individual al apoyo institucional (pp.437-450). UNED.

Andrés-Romero, M.P., Fernández-Torres, M. y Salvador-Ferrer, C.M. (2020). Aprendizaje - Servicio en el contexto español: revisión bibliográfica desde 2016 hasta 2020. En G. Gómez García, M. Ramos Navas-Parejo, C. Rodríguez Jiménez y J.C. de la Cruz Campos (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (22366-22348). Dykinson.

Andrés-Romero, M.P., Fernández-Torres, M. y Salvador-Ferrer, C. (en prensa). Impacto de la metodología e-Aprendizaje-Servicio en estudiantes universitarios durante la COVID-19 ¿favorece el trabajo en equipo y la innovación? Electronic Journal of Research in Educational Psychology.  

Fernández-Torres, M., Andrés-Romero, M.P., Sánchez-López, P. y Salvador Granados, M. (2015). Aprendizaje-Servicio como metodología de innovación en la Universidad de Almería. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (Eds.). El aprendizaje-servicio en las universidades: de la iniciativa individual al apoyo institucional (pp.167-182). UNED.

Fernández-Torres, M., Andrés-Romero, M.P. y Salvador-Granados, M. (2017). Valoración de los estudiantes universitarios sobre el desarrollo de competencias transversales en una experiencia de Aprendizaje y Servicio. En Carrillo, F.J., Arco, J.L., & Fernández, F. (Eds.), Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 131-137). Editorial Universidad de Granada.

Mayor Paredes, D. (2021). Aprendiendo a Cuidar-nos, una experiencia de Aprendizaje-Servicio virtual en educación infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 71-84.

Mayor Paredes, D., Fernández-Torres, M. y Andrés-Romero, M.P. (2020). Teoría y Práctica del Aprendizaje-Servicio en la Universidad. EDUAL.

Mayor Paredes, D. y Granero Andújar, A. (Eds.) (2021). Aprendizaje-Servicio en la universidad: Un dispositivo orientado a la mejora de los procesos formativos y la realidad social. Octaedro.

Mayor Paredes, D., & Granero Andújar, A. (2021). El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas. Investigación En La Escuela, (105).