Objetivos y Competencias

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Objetivos

La formación adquirida en este plan de estudios debe proporcionar a los futuros titulados conocimientos y habilidades que les permitan buscar soluciones innovadoras que contribuyan a aumentar la productividad, mejorar la calidad de los productos agrícolas y del medioambiente, y al avance continuo de un sector que ha convertido a la provincia de Almería en un referente en la producción hortícola protegida; ejerciendo su actividad profesional con responsabilidad, ética y espíritu de servicio a la comunidad. Estos objetivos se desarrollarán, en todo caso, a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y, c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Se resalta la orientación de la formación hacia la investigación, innovación y desarrollo de soluciones técnicas multidiciplinares aplicadas a la ingeniería, diseño, manejo y equipamiento de los sistemas de producción hortícola protegidos. Durante el proceso se prepara a los estudiantes para adquirir capacidades en dos vertientes diferenciadas según se adquieran habilidades en el desarrollo de la actividad profesional o investigadora.

Por tanto, los objetivos básicos y/o específicos han de ser los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de una visión analítica, crítica e innovadora de los problemas referentes a los factores integrados en los sistemas de producción. Factores tanto técnicos como medioambientales y humanos.
  • Propiciar una formación técnica y ética adecuada para el ejercicio de la profesión con el rigor científico y técnico que se debe aplicar en el ámbito de un sector en continuo cambio y cada vez más sensibilizado con el medioambiente.
  • Potenciar la colaboración con los demás profesionales del sector, investigadores, técnicos, gestores, etc. permitiendo profundizar en el conocimiento del impacto sobre el medio ambiente de los sistemas hortícolas, en los principios de ergonomía y seguridad y salud, y en otros aspectos específicos asociados al sistema de cultivo.
  • Promover el uso de la metodología científica y de investigación en la resolución de problemas en el entorno de la producción intensiva bajo invernadero.
  • Promover el reconocimiento y análisis de las características diferenciales de los sistemas productivos intensivos según en el contexto que se enmarquen tanto medioambiental, social como técnico.
  • Profundizar en el conocimiento de las bases fisiológicas y agronómicas de los cultivos hortícolas, y su manejo agronómico en el entorno de la producción intensiva bajo invernadero.
  • Profundizar en el diseño y manejo de instalaciones, y equipamientos tecnológicos requeridos por el sector de la horticultura intensiva.
  • Profundizar en las bases fisiológicas y tecnológicas de los productos hortícolas durante la poscosecha.
  • Integrar los conocimientos mediante el desarrollo de un trabajo de investigación o innovación tecnológica en horticultura, compaginando las experiencias profesionales con los procesos de formación.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
Competencias transversales.

Como competencias transversales, a partir de ahora CT, son consideradas a todas aquellas, que aun no siendo técnicas son necesarias para que el estudiante pueda conseguir un correcto desarrollo óptimo de su profesión.

  • CT4. Demostrar capacidad para la comunicación (oral y escrita).
  • CT1. Adquirir habilidad en el uso de las TICs.
  • CT2. Desarrollar capacidad para resolver problemas.
  • CT3. Capacitar al alumno para el desempeño de trabajo en grupo dentro de contextos multidisciplinares.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Competencias generales para todos los títulos de máster
CB6-Poseer y comprender conocimientos Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Aplicación de conocimientos Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
CB8-Capacidad de emitir juicios Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10-Habilidad para el aprendizaje Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

Documento de competencias

Documento de competencias

Detalle de las competencias específicas de este título.

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