Objetivos y Competencias
{{pre.error[0].message}}
{{pre.error[0].message}}
El objetivo general de esta propuesta de máster es la de contribuir a la formación de profesionales e investigadores de calidad en las áreas de especialización del programa: las migraciones, la mediación intercultural y la intervención socioeducativa con grupos vulnerables. En particular se pretende formar personas con un conocimiento elevado de las migraciones y las problemáticas sociales que afectan a los grupos más vulnerables, que sepan abordar una investigación desde diferentes metodologías, que desarrollen una capacidad de análisis crítico, que se sepan desenvolver en contextos multiculturales y que sean capaces de resolver problemas relacionados con la diversidad a través de la mediación, el diálogo y la intervención social. De esta manera, se espera responder a una demanda de trabajadores cualificados en temas sociales, de gran trascendencia para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Desde su concepción científico-social y sus metodologías de investigación y enfoques de acción profesional, este máster pretende dotar a sus estudiantes de una preparación de alta calidad con un fuerte componente aplicado, centrado en el desarrollo de competencias que les permitan afrontar con solvencia los múltiples retos profesionales que se les plantearán.
Por ello son objetivos prioritarios:
Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.
Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:
Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
CB6-Poseer y comprender conocimientos | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7-Aplicación de conocimientos | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios. |
CB8-Capacidad de emitir juicios | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10-Habilidad para el aprendizaje | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.