Objetivos y Competencias

{{pre.error[0].message}}

Objetivos

El objetivo principal del Master es dotar a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos en el área de la gestión de la actividad agroalimentaria, de forma que dicho aprendizaje les permita entender la organización en su totalidad y afrontar los nuevos retos que se presentan en el contexto de la cadena alimentaria: desde la producción, pasando por la comercialización y las finanzas, las relaciones jurídicas y económicas del tejido empresarial principal y auxiliar que actualmente se desarrolla en el sureste de España y que afecta a una agricultura intensiva, competitiva y referente europeo en hortofrutícolas.

Al finalizar el Máster en Gestión de la actividad agroalimentaria, los participantes tendrán una visión completa desde la producción en invernaderos, pasando la cadena de valor hasta llegar al consumidor, lo que le permitirá:

  • Una formación integral en el área de gestión para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno cambiante y globalizado.
  • Visión completa de la cadena de valor agroalimentaria para comprender las inter-relaciones existentes y su impacto en el ámbito empresarial.
  • Las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión empresarial y las tecnologías de soporte a la toma de decisiones de negocio.
  • Desarrollo de habilidades directivas clave en el éxito profesional.
  • Pensamiento estratégico global y una actitud innovadora a la hora de afrontar problemas y desafíos de negocio.
  • Las mejores prácticas empresariales a lo largo de la cadena de valor y las tendencias emergentes en el escenario agroalimentario a nivel nacional e internacional.
  • Una valiosa red de contactos.

Estos objetivos se desarrollarán, en todo caso, a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y, c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Competencias generales para todos los títulos de máster
CB6-Poseer y comprender conocimientos Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Aplicación de conocimientos Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
CB8-Capacidad de emitir juicios Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10-Habilidad para el aprendizaje Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

Documento de competencias

Documento de competencias

Detalle de las competencias específicas de este título.

Descargar PDF