Objetivos y Competencias
{{pre.error[0].message}}
{{pre.error[0].message}}
El objetivo principal del Master en Abogacía y Procura de la Universidad de Almería, consiste en dar una formación especializada para el ejercicio de la abogacía y procura, en cuanto colaboradores relevantes de la Administración de Justicia, para que alcancen una capacitación profesional con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica y procesal de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva, de acuerdo con el Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura.
El programa de prácticas tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:
a) Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.
b) Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la abogacía y, en su caso, de la procura.
c) Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
d) Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
e) En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía y, en su caso, de la procura.
Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.
Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:
Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
CB6-Poseer y comprender conocimientos | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7-Aplicación de conocimientos | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios. |
CB8-Capacidad de emitir juicios | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10-Habilidad para el aprendizaje | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.