Objetivos y Competencias

Objetivos

Los objetivos del Máster en Fisioterapia y Diversidad Funcional de la Universidad de Almería son los siguientes:

  1. Adquirir la capacidad para realizar un análisis estadístico de datos en SPSS y un análisis de datos cualitativo en Atlas.ti.
  2. Conocer los apartados de un artículo científico y es capaz de diseñar un estudio de investigación cuantitativo y cualitativo.
  3. Comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  4. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, neuromodulación, electrolisis percutánea intratisular, punción seca, ejercicio terapéutico, análisis e interacción de la postura y evaluación ecográfica) y las alteraciones de la estática y la dinámica.
  5. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al tratamiento del dolor asociado a la patología neurológica.
  6. Integrar los conocimientos adquiridos pudiendo aplicarlos en nuevas líneas de investigación.
  7. Obtener conocimientos y habilidades en fisioterapia dermatofuncional y de la electroterapia que les permita la compresión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas.
  8. Adquirir unos fundamentos sólidos y actualizados en el campo de la fisioterapia en atención temprana y en otros ámbitos de la neurología pediátrica.
  9. Conocer las herramientas necesarias para la realización de estudios de evidencia en la disfunción del suelo pélvico.
  10. Adquirir conocimientos de la naturaleza, valoración y tratamiento de los puntos gatillo miofasciales y evaluación ecográfica musculosquelética.
  11. Adquirir la capacidad para desarrollar un trabajo de investigación cuantitativo, cualitativo o de revisión sistemática.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Competencias generales para todos los títulos de máster
CB6-Poseer y comprender conocimientos Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Aplicación de conocimientos Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
CB8-Capacidad de emitir juicios Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10-Habilidad para el aprendizaje Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.