Presentación
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Importante:
- Documento de ayuda a tu matrícula.
Atención:
En el curso académico 2024-25, la materia-asignatura 'Prácticas Externas' de 12 ects se desdoblará en dos asignaturas con la siguiente configuración:
- Prácticas Externas 1: 9 ects.
- Prácticas Externas 2: 3 ects.
La propuesta de este master interuniversitario andaluz permite establecer una oferta formativa homogénea sobre las competencias que debe poseer el psicólogo educativo como profesional especialista en la optimización de las variables psicológicas implicadas en el desarrollo y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en la detección e intervención ante problemas que afectan a estos procesos. Se pretende por tanto:
1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en habilidades prácticas en las diferentes funciones profesionales que les permitan:
- Evaluar y diagnosticar, aportar el análisis psicoeducativo de diferentes situaciones y problemáticas.
- Intervenir, proponer y desarrollar planes de actuación psicoeducativa que respondan a los análisis realizados.
- Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención.
2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.
Perfil recomendado para estudiante de nuevo ingreso
La orientación psicoeducativa del título conlleva que el estudiantado que desee cursarlo, debe estar interesado por aspectos relacionados con la intervención sobre los procesos psicológicos que afectan al desarrollo y al aprendizaje, tanto en el ámbito individual, como grupal, familiar y social, que centran el campo profesional del Psicólogo Educativo y, también, por el análisis de dichos ámbitos en interrelación con el entorno educativo donde, los destinatarios de esta atención psicoeducativa, crecen y conviven con sus iguales y sus figuras de referencia en la adquisición y asimilación de conocimientos que irán madurando su cognición y emoción. Consecuentemente, es importante que el estudiante del título tenga interés por el trabajo de equipo multidisciplinar ya que se coordinará con otros profesionales de diferentes centros e instituciones, con objeto de promover el bienestar y optimización del desarrollo humano.
Asimismo, es recomendable que posea capacidad de atención y percepción de factores influyentes, de análisis y síntesis sobre los datos e información que recoja, así como de rigurosidad y constancia en el trabajo.
Para este título, son también especialmente recomendables la sensibilidad hacia la etapa de la infancia, adolescencia y juventud, el compromiso ético, la aptitud para relaciones interpersonales, la capacidad para hablar en público, el razonamiento y la comprensión verbal, la capacidad de negociación y de resolución de problemas, la flexibilidad mental y el sentido crítico.
Al tratarse de un título de posgrado, el MIPE está diseñado para acoger a estudiantes interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre diferentes aspectos de la evaluación, intervención e investigación psicoeducativa, con curiosidad profesional y científica y, también, con destrezas relacionadas con los instrumentos y técnicas que permitan profundizar en el avance de este campo de la psicología.
Datos generales
Rama de conocimiento:
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Duración del programa:
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Tipo de enseñanza:
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Lengua(s) utilizadas:
Ámbito de conocimiento:
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Campos de Estudio - ISCED:
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Coordinación
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