Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Línea 3: Internacionalización

3.1. Mejorar el posicionamiento internacional de la UAL

La UAL quiere mejorar su posicionamiento internacional participando en los procesos de reconocimiento de ámbito internacional que favorezcan su imagen y participación en ese ámbito, incluyendo los rankings de prestigio.

Linea estratégica 3.1

Estratégias

  • Implantar un proceso regular de evaluación, revisión y aportación de información relacionada con el posicionamiento de la UAL en los rankings nacionales e internacionales, tanto en el ámbito institucional, como en los ámbitos de conocimiento de mayor relevancia.
  • Establecer acciones de mejora a partir de los datos de las encuestas de satisfacción y sugerencias de estudiantes, profesores y personal de administración que participan en un Programa Internacional de la UAL y de aquellos que visitan la UAL.
  • Desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan el conocimiento y difusión de las actividades de la UAL en ámbitos internacionales.
  • Desplegar acciones orientadas a mejorar el acceso a los servicios ofertados por la UAL desde otros países en el ámbito docente e investigador.
  • Participar en proyectos internacionales en el ámbito académico, de movilidad y de cooperación al desarrollo convocados por Organismos supranacionales, en especial ERASMUS+.

Indicadores Asociados al Objetivo

Alcanzar una posición mejor, respecto a 2016, en el ranking internacional Multirank y aparecer en el ranking THE (Times Higher Education).

Alcanzar una posición mejor, respecto a 2016, en los rankings nacionales CYD y U-Ranking.

Alcanzar la cifra de 15 proyectos anuales concedidos el ámbito académico, de movilidad y de cooperación al desarrollo convocados por Organismos supranacionales, en especial ERASMUS+.

3.2. Atraer estudiantes de otros países

Para atraer a estudiantes de otros países y convertir la diversidad internacional en seña de identidad de la UAL, tienen que realizarse modificaciones en la oferta académica de títulos y la oferta bilingüe, y desarrollar un conjunto de servicios que favorezcan la vida universitaria de los estudiantes que nos visitan.

Linea estratégica 3.2

Estratégias

  • Crear una Oficina Internacional de Bienvenida que ofrezca eficazmente, a los estudiantes extranjeros y profesores visitantes, los servicios básicos necesarios a su llegada y durante su estancia en la UAL.
  • Facilitar la participación de los estudiantes internacionales en las redes, asociaciones y actividades culturales, sociales y deportivas propias del estudiante de la UAL.
  • Establecer un plan de captación de estudiantes internacionales sobresalientes mediante acciones que eventualmente incluyan incentivos y criterios de selección en los ámbitos de relevancia internacional de la Universidad de Almería. I
  • Incrementar la oferta académica en lengua inglesa en Grados y Másteres.

Indicadores Asociados al Objetivo

  • Incrementar un 10% el número actual de convenios de movilidad con universidades y/o instituciones extranjeras.
  • Alcanzar el nivel mínimo de 600 estudiantes en movilidad entrante en los planes de estudios de la UAL.
  • Alcanzar la plena implantación de alguna titulación de Grado o Master, en modalidad de doble titulación con otra universidad extranjera.
  • Alcanzar el nivel mínimo de 700 estudiantes extranjeros matriculados en los planes de estudios de la UAL.

3.3. Incrementar la movilidad internacional de los estudiantes, PDI y PAS de la UAL

En la misma línea de conseguir que la diversidad internacional sea un ingrediente básico de la oferta académica de la UAL, es necesario desarrollar estrategias que incrementen la movilidad internacional de los estudiantes, PDI y PAS de nuestra universidad.

Linea estratégica 3.3

Estratégias

  • Desarrollar acciones para potenciar la movilidad internacional a través de ayudas a la comunidad universitaria.
  • Establecer nuevas alianzas y convenios con universidades y centros de investigación, y revisar los actuales, tras un análisis previo del efecto en el prestigio internacional y calidad de la Universidad de Almería.
  • Desarrollar alianzas con otros centros de excelencia para la creación de grados y posgrados de doble titulación.

Indicadores Asociados al Objetivo

Progresar hasta alcanzar el 6% de estudiantes de Grado de la UAL en programas de movilidad internacional.

Superar el número de movilidades en centros extranjeros de docencia e investigación realizados por el PDI en referencia al año 2016.

Superar el número de movilidades realizadas por el PAS en Universidades extranjeras.

3.4. Aumentar el nivel de formación en inglés en la UAL

El inglés debe ser un eje clave para el desarrollo internacional de la UAL en el futuro. La oferta académica en inglés así como la formación de este idioma, serán fundamentales en este proceso.

Linea estratégica 3.4

Estratégias

  • Desarrollar alianzas con otras universidades extranjeras de habla inglesa para para la creación de grados y postgrados de doble titulación.
  • Apoyar el conocimiento del inglés mejorando los programas de formación e incorporando esta capacidad en los criterios de selección y promoción del PDI y PAS.
  • Revisar y establecer acciones de mejora en los servicios administrativos de apoyo a la internacionalización, al objeto de incrementar la capacidad de gestión en inglés del conjunto de servicios en el ámbito docente e investigador.

Indicadores Asociados al Objetivo

Superar la cifra global y por Centros de créditos matriculados e impartidos en inglés global y por centros respecto al curso 2015-16.

Alcanzar la cifra del 10% de los alumnos de último curso con acreditación en inglés de nivel B2 o superior.

Alcanzar la cifra del 25% del PDI con acreditación en inglés de nivel B2 o superior.

Alcanzar al menos la cifra del 40% del PAS con acreditación en inglés de nivel B1 o superior y 20% o superior en B2.

3.5. Mejorar la cooperación internacional al desarrollo (CUD).

La cooperación al desarrollo en el ámbito internacional es un objetivo de internacionalización de la UAL que deberá estar presente tanto en el ámbito académico e investigador como en la vida universitaria. Las estrategias en este ámbito pasan por mantener acciones específicas que se vienen realizando, y desarrollar otras nuevas para que la cooperación se incorpore en los procesos académicos de docencia, investigación y transferencia.

Linea estratégica 3.5

Estratégias

  • Fomentar iniciativas de innovación docente relacionada con la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) y la concurrencia a convocatorias competitivas en este ámbito.
  • Favorecer la participación en redes de transmisión de conocimiento.
  • Fomentar la movilidad de alumnos en el campo de la cooperación internacional mediante la realización de programas reglados para Prácticas, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master, Proyectos Final de Carrera en países y programas con los que la UAL mantenga proyectos de CUD.

Indicadores Asociados al Objetivo

Conseguir una participación superior de la comunidad universitaria en programas de voluntariado internacional a través de formación reglada o no reglada en relación al curso 2015-16.

 

Mantener o superar la cifra de proyectos vigentes en cooperación internacional en relación a la referencia del año 2016.