Objetivo 4.3. Adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería (agricultura, turismo, mármol y energías renovables)
La oferta formativa de la UAL, reglada y no reglada debe adaptarse a las necesidades de los sectores productivos claves de nuestro entorno a través de procesos de cambio que cuenten con la colaboración de estos sectores.
Estrategias
- Promover foros de participación de las empresas locales para que asesoren a la universidad sobre todos los ámbitos de interés común.
- Revisar la oferta de Másteres para mejorar su adaptación a las necesidades de las empresas de los sectores clave y entidades de ámbito social de la provincia.
- Elaborar un plan integral de formación continua y extensión universitaria, que en coordinación con las Facultades y Centros, provea un mapa integral de cursos de formación orientado a los sectores productivos y necesidades sociales de la provincia.
- Diseñar una política para que la formación virtual, semipresencial y MOOC, faciliten el acceso a la formación a los profesionales especialmente de los sectores clave de la provincia.
- Potenciar la colaboración con las principales empresas locales para fomentar la formación dual, caracterizada porque los estudiantes se formen en la empresa, supervisados por tutores universitarios.
- Poner en marcha un programa para que los estudiantes pre-universitarios con talento se matriculen en la Universidad de Almería y cuenten con el apadrinamiento de empresarios locales.
Indicadores Asociados al Objetivo
Actividades Universidad-Empresa
Incrementar el número de actividades respecto a 2016 donde coinciden universitarios y empresarios para tratar temas relacionados con la formación y otras necesidades de interés relacionados con los sectores clave de la provincia (reuniones de comisiones de trabajo, foros de reflexión, foros de innovación, etc.)
Meta, valor y evaluación del objetivo
Situación del indicador |
Meta marcada |
Incrementar el número de actividades respecto a 2016 (10). |
Valor alcanzado 2019 |
14 |
Evaluación |
Alcanzado |
Formación DUAL
Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas en programas de formación DUAL.
Meta, valor y evaluación del objetivo
Situación del indicador |
Meta marcada |
Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas respecto a 2016 (14 Alumnos - 8 Empresas). |
Valor alcanzado 2019 |
45 ALUMNOS
16 EMPRESAS
|
Evaluación |
Alcanzado |
Alumnos Enseñanzas Propias
Incrementar un 20% el número de alumnos que participan en enseñanzas propias en cursos relacionados con los sectores clave de la provincia (2016= 141)
Meta, valor y evaluación del objetivo
Situación del indicador |
Meta marcada |
Incrementar un 20% el número de alumnos. |
Valor alcanzado 2019 |
264 (87,00%) |
Evaluación |
Alcanzado |