La UAL quiere tener un comportamiento proactivo más allá del cumplimiento con las obligaciones legales en este ámbito. Así, se implantarán cambios que favorezcan el mayor conocimiento de la comunidad universitaria sobre la gestión de la institución, así como la participación de la misma en desarrollo de iniciativas y cambios que mejoren su entorno en el futuro.
Estrategias
- Implantar el dato abierto como referencia informativa y elemento básico en la toma de decisiones.
- Facilitar procedimientos de participación en el portal de trasparencia y ofrecer información de seguimiento y participación de la comunidad universitaria y los órganos de gobierno.
- Ofrecer información sobre el calendario institucional y la agenda de los representantes institucionales y comisiones.
- Revisión del proceso de comunicación institucional diferenciada a la comunidad universitaria (según alcance y forma o tecnología de comunicación).
- Elaboración de un presupuesto participativo, con aportaciones de la comunidad universitaria.
- Reforma de estatutos, estableciendo como un objetivo fundamental de la reforma, el incremento de la participación de la comunidad universitaria en la gestión.
- Utilización de las redes sociales como estrategia básica del fomento de participación de la comunidad universitaria.
- Mejora de la representación estudiantil, elaborando y desarrollando planes de formación de representantes, de forma participada y coordinada con ellos y haciéndoles partícipes y agentes activos de su propio desarrollo.
- Elaboración de un código ético de valores y de buenas prácticas, de obligado cumplimiento para la comunidad universitaria.