Desde su creación en 1993, la Universidad de Almería ha realizado una contribución muy importante al desarrollo social y económico de su entorno, particularmente en el ámbito provincial, a través de su oferta formativa, su actividad investigadora y de transferencia de conocimiento a las empresas, y su participación activa en la promoción de la cultura y el deporte.
En la actualidad, la Universidad de Almería sigue afrontando retos importantes, lo que hace necesario que la toma de decisiones y la gestión a largo plazo de nuestra Universidad se oriente a la consecución de unos objetivos claros, ambiciosos y coherentes. El Plan Estratégico de la Universidad de Almería que hemos diseñado (PLAN_UAL_2016-19) se apoya en los principios básicos de dirección estratégica abordados ya en FUTURAL (anterior plan estratégico para el período 2004 a 2010), para actualizar la visión de futuro de la institución y mejorar su adaptación al nuevo entorno social y económico.
El PLAN_UAL_2016-19 es el resultado de un proceso participativo de reflexión sobre la situación presente y futura de nuestra universidad. Este proceso ha permitido a la comunidad universitaria definir sus aspiraciones en forma de líneas estratégicas y grandes objetivos, que se convertirán en eje orientador de la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos futuros a realizar en los próximos 4 años.