Área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
El ATIC tiene como misión la innovación y organización eficiente de los sistemas de información y comunicaciones para el apoyo de las tareas de docencia, investigación y gestión de la Universidad.

Inteligencia Artificial en la universidad

La Inteligencia Artificial (IA) está ejerciendo un impacto profundo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su integración se plantea en prácticamente cualquier sector, consolidándose como un pilar fundamental de la llamada cuarta revolución industrial. En el ámbito educativo, esta tecnología comienza a ser adoptada con entusiasmo, ofreciendo amplias oportunidades para optimizar los procesos de aprendizaje y proporcionar un apoyo significativo tanto a docentes como a estudiantes en sus respectivas funciones pedagógicas.

Este proceso requiere una evaluación detenida de las ventajas que la IA puede aportar a la Educación Superior, sin dejar de lado los desafíos éticos y los posibles riesgos asociados a su implementación.

¿Qué es la IA Generativa?

Al referirnos a la Inteligencia Artificial, hablamos de tecnologías diseñadas para imitar ciertas capacidades propias de la mente humana, como la capacidad de razonar, aprender o tomar decisiones.

La cara de un robot sonrienteLas IAs Generativas (AIGen) tienen la capacidad de crear contenido en respuesta a nuestras solicitudes. Esto es posible gracias a un proceso de aprendizaje automático que se alimenta de los datos recopilados. Estos sistemas trabajan con enormes volúmenes de información y pueden ser ajustados o reentrenados mediante nuevas interacciones para mejorar su desempeño.

Entre las IA Generativas encontramos los Modelos de Lenguaje Extenso (LLM), diseñados para interpretar y generar texto en lenguaje natural. Su capacidad de respuesta se basa en el entrenamiento realizado con vastos conjuntos de datos procesados.

Un ejemplo destacado del uso de estos modelos es ChatGPT, un agente conversacional que emplea lenguaje natural para comunicarse con la IA Generativa. Este sistema procesa las preguntas de los usuarios y genera respuestas basadas en los patrones identificados durante su entrenamiento. Su funcionamiento depende, en gran medida, de los datos recopilados, como las preguntas formuladas por los usuarios, que contribuyen a perfeccionar la calidad de sus respuestas.

Es fundamental distinguir entre las IA Generativas que no garantizan la privacidad de los datos, empleando la información introducida como parte de su entrenamiento, y aquellas diseñadas con protección de datos, que resguardan la información de los usuarios y evitan que esta sea utilizada en los procesos de aprendizaje.

Dentro de las IAGen públicas y siguiendo el ejemplo de los modelos generadores de lenguaje podemos mencionar ChatGPT desarrollado por OpenAI actualmente en su cuarta versión, Copilot de Microsoft, Gemini desarrollado por Google o LlaMA creado por Meta.

Como alternativa a las IAs públicas, actualmente, la Universidad de Almería proporciona a Estudiantes, PDI y PTGAS la oportunidad de utilizar la versión protegida del chat Copilot y de Gemini accediendo con la cuenta @ual.es@inlumine.ual.es.

¿Cómo usar la IAGen en la UAL?

Al igual que ocurrió con otras tecnologías en el pasado, la IA está transformando nuestra forma de abordar muchas tareas diarias. Su implementación ofrece una oportunidad para optimizar múltiples aspectos del ámbito universitario, desde la automatización y mejora de la eficiencia en procesos administrativos hasta el apoyo a los docentes en la creación de contenidos más inclusivos y accesibles para el estudiantado.

Una de sus ventajas más destacadas es el aumento de la eficiencia en diversas actividades, como la generación o corrección de código y fórmulas en hojas de cálculo, la síntesis de información y datos, o la revisión y mejora de trabajos académicos.

En resumen, resulta imprescindible investigar y experimentar con los diferentes usos que las IA Generativas pueden aportar en la dinámica universitaria, fomentando cambios positivos y mejoras constantes. Todo esto debe realizarse con un compromiso ético y responsable en el uso de la tecnología, con un conocimiento pleno de sus capacidades y una atención cuidadosa a sus riesgos para garantizar un entorno seguro y beneficioso.

A tener en cuenta:

  • Privacidad y protección de datos.La información que se introduce en las IAGen de tipo pública (por ejemplo chatGPT) se utiliza para el entrenamiento y aprendizaje del modelo. Pasan a ser datos públicos de los que perdemos el control de su uso.
  • Problemas de sesgo.Al aprender de la información que procesa sin distinciones éticas de ningún tipo, las IAGen pueden reproducir distorsiones o desviaciones que se encuentren en el procesamiento de esos datos. Esto provoca que la información que se genere pueda estar sesgada y sea necesario un procesamiento crítico por parte del usuario. Así, podría, por ejemplo, reproducir estereotipos no deseados o caer en una falta de diversidad.
  • Integridad académica y propiedad intelectual.Una de las principales preocupaciones con el uso de estas herramientas es el aumento en el riesgo de plagio que puede darse. Las herramientas antiplagio no son capaces de detectar los documentos producidos con IAGen ya que aunque se basen en información que puede ser pública es un contenido nuevo. Promover un uso ético de la IA y cambiar metodologías docentes y de evaluación pueden ser la respuesta a esta problemática. Además, es posible que estas IAGen reproduzcan secuencias usadas en su entrenamiento de modo que su salida podría vulnerar el copyright.
  • Falta de transparencia.Los modelos utilizados se desarrollan con muchas variables que no son accesibles para el usuario y que, por tanto, las hacen imposibles de comprender. Todavía no podemos entender los tipos de razonamiento que pueden llevar a dar una respuesta sobre otra.
  • Veracidad.En ocasiones, las respuestas generadas por la herramienta son completamente fabricadas, las llamadas “alucinaciones” de la IAGen. Esto hace todavía más importante el procesamiento crítico de las respuestas generadas con IAGen debiendo revisar y validar siempre cualquier texto obtenido.

Normativa aplicable:

Uso seguro de la IA en la UAL

Es muy importante conocer que, por defecto, toda la información que proporcionamos a las herramientas de IA públicas se utiliza para entrenar sus modelos, de modo que, si vamos a compartir información debemos evitar  contenga datos personales o sensibles, ya que estos podrían aparecer en resultados a consultas de otros usuarios. 

Muchas herramientas disponen de mecanismos para deshabilitar el aprendizaje de los datos que se comparten con ellas. Es importante, por tanto, conocer cómo podemos evitar que entrenen sus modelos con nuestros datos, especialmente cuando son sensibles o privados. 

Analizamos algunas de las herramientas más utilizadas actualmente:

Copilot (Microsoft)

Copilot (Microsoft)

Acceso

Ir a https://copilot.microsoft.com

Autenticarse con la cuenta @ual.es o @inlumine.ual.es

Uso Herramienta de conversación que permite obtener información general.
Protección de datos Si se accede con la cuenta UAL (usuario@ual.es o usuario@inlumine.ual.es), los modelos no se entrenan y los datos están protegidos. Se puede comprobar que aparece un icono de un escudo verde que indica que está activa la “Enterprise data protection”. Si no se accede con la cuenta de UAL, nuestra información no estaría protegida.
Limitaciones Con la licencia de la UAL no hay acceso a los módulos de Copilot que se integran con Office365 para ayudar a generar documentos Word, presentaciones Powerpoint y fórmulas en Excel. Para eso existe una versión de pago adicional no disponible en la UAL.    
Activación Para acceder a Copilot autenticado, y por tanto con tus datos protegidos, debes hacerlo con la cuenta de Microsoft de la UAL. Si todavía no dispones de ella accede aquí.

Gemini (Google) 

Gemini (Google)
Acceso Navegando a la dirección: https://gemini.google.com
Uso Similar a Copilot, con funcionalidad y aspectos parecidos.
Protección de datos Si se utiliza la cuenta UAL (@ual.es y @inlumine.ual.es), nuestros datos están protegidos. Por tanto, se recomienda hacerlo de este modo. 
Limitaciones A dia de hoy, en la versión UAL o la gratuita de Google solo se pueden subir imágenes para que las analice, pero no otro tipo de ficheros, como pdf. Es necesaria la versión de pago para ello, no disponible en UAL. La alternativa es NotebookLM (ver abajo).
Activación Para acceder a Gemini autenticado, y por tanto con tus datos protegidos, debes hacerlo con la cuenta de Google Workspace de la UAL. Si todavía no dispones de ella puedes creártela entrando a https://campus.ual.es, menú "UAL Cloud", "Servicio UAL Cloud", opción "Alta".

 

ChatGPT (OpenAI) 

ChatGPT (OpenAI)
Acceso Navegando a la dirección: https://chatgpt.com/
Uso Similar a Copilot y Gemini.
Protección de datos No disponible con cuenta UAL. Ello implica que los datos no están protegidos. Sería preferible usar Copilot o Gemini con la cuenta de la UAL, pero si se utiliza ChatGPT, se recomienda que se haga con un usuario (no usar accesos anónimos) y además se desactive la opción “Mejorar el modelo para todos” en la sección controles de datos. De lo contrario, estaremos enviando todas nuestras conversaciones y datos para que las aprenda el modelo.  

 

NotebookLM (Google)

NotebookLM (Google)
Acceso Navegando a la dirección: https://notebooklm.google
Uso Esta herramienta es diferente a las anteriores, ya que permite subir fuentes de información, como ficheros pdf por ejemplo, y conversar sobre el contenido de los mismos. También es capaz de generar resúmenes e incluso un podcast sobre las fuentes suministradas. Es muy útil para estudiar un contenido o para obtener información de uno o varios documentos extensos haciendo preguntas a la IA sobre su contenido.
Protección de datos Igual que sucede con Gemini, debemos utilizarlo exclusivamente con la cuenta @ual.es o @inlumine.ual.es para que los documentos utilizados no entrenen los modelos y estemos protegidos.
Activación Para acceder a NotebookLM autenticado, y por tanto con tus datos protegidos, debes hacerlo con la cuenta de Google Workspace de la UAL. Si todavía no dispones de ella puedes creártela entrando a https://campus.ual.es, menú "UAL Cloud", "Servicio UAL Cloud", opción "Alta".

 

Resumen de recomendaciones

Proteger nuestros datos y los de la universidad

Ser cuidadosos con la información que enviamos a las herramientas de IA. Protejamos nuestros datos y los de la Universidad.

Cuidado con los datos personales

Ser especialmente cuidadosos con los datos personales de cualquier tipo. Cualquier cesión de datos a un tercero sin consentimiento podría conllevar consecuencias graves incluidas sanciones económicas por parte de los organismos reguladores. Ante la duda, se debe contactar con la Comisión de Seguridad de la UAL

Preferir herramientas con licencia

Si precisamos enviar datos a herramientas IA, utilizar preferentemente las herramientas con las que tenemos licencia de UAL (Copilot, Gemini y NotebookLM), siempre utilizando los usuarios UAL.

Evitar enviar datos en herramientas sin licencia

En el caso de usar herramientas sin licencia UAL, como ChatGPT, hacerlo con usuarios (sin acceso anónimo), y configurando dicho usuario para evitar el envío de datos al modelo.

Mantenerse al día

Mantenerse atento y al día sobre las últimas recomendaciones, dado lo rápido que evoluciona el uso de la IA.

Consumo de recursos

Ser conscientes del elevado consumo de recursos (especialmente energéticos) que supone el mantenimiento y uso de la IA.