El acceso a los servicios electrónicos nacionales e internacionales a los que la Comunidad Universitaria puede acceder (proveedores de revistas, libros, normas, etc.) generalmente requiere que en el momento del acceso al recurso se valide que la persona realmente pertenece a la institución. Los proveedores de servicios en su mayoría permiten que esa validación se realice mediante una identificación federada.
La identificación o autenticación federada permite a los usuarios de centros y entidades académicas acceder a múltiples servicios externos identificándose en su propia institución. Su usuario y contraseña solo se facilita a su propia universidad, nunca viaja a un tercero. Una vez que la universidad verifica en ese momento que la persona que hace esa solicitud de servicio pertenece a la institución, facilita al gestor del servicio, como los proveedores de artículos o revistas, unos datos básicos (correo, nombre y si es docente, estudiante o PTGAS) para que este servicio pueda ser realizado.
La UAL pertenece a las federaciones SIR2, puede consultar sus políticas de seguridad y confidencialidad en el enlace.
Para el acceso a los recursos electrónicos online suscritos por la Biblioteca Nicolás Salmerón, se ha contratado adicionalmente a OpenAthens para complementar el sistema de acceso e identificación unificada para mejorar la gestión interna de los mismos. Puede ver aquí más información sobre el tratamiento de datos personales en ese caso.