Área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
El ATIC tiene como misión la innovación y organización eficiente de los sistemas de información y comunicaciones para el apoyo de las tareas de docencia, investigación y gestión de la Universidad.

UALBot - Revolucionando la Atención a Usuarios a través de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está ejerciendo un impacto profundo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su integración se plantea en prácticamente cualquier sector, y el ámbito educativo no es una excepción, consolidándose como un pilar fundamental de la llamada cuarta revolución industrial

UALBot es el chatbot o asistente virtual inteligente diseñado para ofrecer a la comunidad universitaria de la UAL una atención personalizada y eficiente. Impulsado por la IA, UALBot está disponible las 24 horas del día para responder preguntas, resolver dudas y proporcionar información sobre una amplia gama de temas relacionados con la universidad, desde trámites administrativos hasta uso de los servicios TIC de la UAL. Con su capacidad para aprender y adaptarse a las necesidades de los usuarios, UALBot mejora la experiencia universitaria, haciendo la comunicación más ágil y accesible para todos.

UALBot puede comunicarse con el usuario en su lengua nativa mejorando de ese modo la proyección internacional de la UAL.

Los objetivos principales de UALBot son:

  • Ofrecer una experiencia moderna y eficiente, alineada con las expectativas de la comunidad universitaria, dando un paso más hacia la transformación digital de la UAL

  • Atender a los usuarios en horario 24x7 y sin molestos tiempos de espera

  • Proporcionar atención en la lengua nativa del usuario

  • Aliviar la carga de trabajo de los canales de atención tradicionales (teléfono, atención presencial, ticket, …)

Estado actual del proyecto

UALBot se encuentra a día de hoy operativo y prestando asistencia a los usuarios de las siguientes áreas de la UAL:

¿En qué mejora UALBot la atención al usuario?

La UAL disponía de un modelo clásico de atención multicanal, que permitía a los usuarios plantear sus consultas en horario laboral, de lunes a viernes, a través de:

  • Teléfono
  • Atención Presencial
  • Vía web a través de una aplicación de gestión de tickets (OTRS)

El anterior modelo, en vigor desde hace una década y todavía puntero entre las administraciones públicas, tenía aspectos de mejora que han sido cubiertos mediante el proyecto UALBot.

El ATIC, contando con todo el apoyo institucional, ha puesto en marcha UALBot, el asistente virtual de la UAL, que pretende solventar las consultas de los usuarios mediante Inteligencia Artificial y con la mínima intervención humana. 

UALBot es mucho más que simplemente un canal de comunicación adicional. El proyecto nace con la visión de convertirse en una primera línea de atención que resuelva un porcentaje muy elevado de consultas  y que solo escale al siguiente nivel de atención, formado por personas, un número mínimo y cada vez menor de consultas.

Puntos de mejora del modelo clásico de Atención a Usuarios De qué modo lo mejora UALBot
Saturación de la atención a usuarios, especialmente en determinados periodos del año

UALBot refuerza y potencia la capacidad de atención a usuarios.

Se trata además de un sistema escalable que puede crecer cuando se incremente la demanda
Atención de lunes a viernes en horarios limitados, frente a usuarios hiperconectados que interactúan con la UAL cualquier día a cualquier hora

UALBot atiende a los usuarios de la UAL 24 horas al día los 365 días del año.

La UAL cumple con la obligación impuesta por la ley de eAdmon de prestar sus servicios de forma telemática, pero si el usuario tiene alguna duda fuera de los horarios de atención … debe esperar. UALBot permite a la UAL ir un paso más allá de lo que es nuestra obligación legal como administración pública. El administrado no solo puede realizar sus trámites cualquier día a cualquier hora sino que además dispondrá de ayuda para realizar esos trámites
Consumo de recursos humanos de la UAL en consultas que en ocasiones son sencillas pero muy repetitivas UALBot podrá atender esas consultas liberando al personal de la UAL para que pueda dedicar toda su atención y energía a las cuestiones más complejas
En algunas ocasiones al usuario no sabe a qué unidad administrativa debe dirigirse UALBot evita que el usuario se tenga que plantear esas cuestiones. UALBot intenta resolver la consulta del usuario y, en caso de no conseguirlo, él redirige la consulta a la unidad administrativa correspondiente
Cada vez son más los visitantes extranjeros de la UAL (estudiantes y profesores) y no siempre es posible comunicar con fluidez con ellos en español o inglés. UALBot puede comunicar con el usuario en cualquier lengua europea así como en otras muchas.

 

 

 

 

Principios básicos del proyecto

Desde el inicio del proyecto se ha planteado que los objetivos deben ser alcanzados siguiendo estas líneas guía:

Soberanía tecnológica, crucial en un proyecto de IA para asegurar el control, la seguridad y la autonomía sobre los sistemas, evitando dependencias externas que puedan comprometer la privacidad y los intereses de la UAL.

Uso de software abierto, garantizando la transparencia, la sostenibilidad, y la reducción de costes, además de evitar dependencias de proveedores externos colaborando a la consecución de la soberanía tecnológica.

Optimización de recursos económicos, humanos y tecnológicos.

Seguridad del sistema y protección de los datos de los usuarios. UALBot no comparte la información de los usuarios con ningún otro sistema, usa la conversación para aprender y prestar un mejor servicio pero luego elimina la conversación.

Breve descripción de la solución técnica

La UAL ha adquirido hardware para albergar dentro de sus instalaciones el sistema UALBot. Concretamente se ha comprado un servidor diseñado para IA más tres GPUs, unidades de procesamiento específico para IA.

Como motor de IA se ha utilizado LLAMA, el modelo de software libre desarrollado por Meta. LLAMA es una familia de modelos de lenguaje de código abierto diseñados para ser eficientes y accesibles en comparación con otros grandes modelos de lenguaje.

Sus características principales son:

  • Rendimiento optimizado: Llama está diseñado para ser competitivo con los modelos más grandes, pero con un menor tamaño, lo que lo hace más eficiente y contribuye a contener los costes en hardware
  • Código abierto: Facilita la personalización y la implementación sin restricciones de licencia.
  • Enfocado en investigación y educación: Meta lo diseñó pensando en democratizar el acceso a tecnologías de IA avanzadas.
  • Modelo “On Premise”: Se integra en un sistema local, preservando la privacidad de los datos y reduciendo la dependencia de servicios externos.

El personal del ATIC ha construido el chat con el que interactúa el usuario. El personal del ATIC ha construido también los conectores que permiten que el motor de la IA, LLAMA, pueda interactuar con el resto de sistemas IT de la UAL

Ninguna parte de UALBot se encuentra albergada en la nube por lo que el control sobre el sistema es total por parte de la UAL.

UALBot ha sido entrenado por el personal de la UAL, quien le ha suministrado el conocimiento necesario para que el sistema pueda atender a los usuarios.