Resumen

Se presentan los resultados de tres proyectos de investigación dedicados a evaluar e intervenir procesos cognitivos de dominio específico y de dominio general implicados en el rendimiento matemático y lector, mediante el uso de herramientas digitales, en niños cubanos de enseñanza primaria.

Descripción

El primer estudio: a) describe el desarrollo de métodos de análisis semántico para evaluar la complejidad de libros de textos de la enseñanza primaria y su efecto en las representaciones mentales de los niños acerca de los textos y su comprensión de los mismos; b) describe algunas funciones cognitivas de niños de 5to y 6to grado. El segundo estudio evalúa el rendimiento matemático de los niños de preescolar usando la prueba Numeracy Screener para caracterizar el procesamiento numérico en ellos y establecer la relación entre las habilidades numéricas básicas y factores ambientales. El tercer estudio se propone describir las estrategias de aprendizaje activo que usan un grupo de escolares de segundo a sexto grado, al tiempo en que determina si existe relación entre el empleo de esas estrategias y el rendimiento matemático y en comprensión lectora. De forma general los resultados muestran la utilidad de contar con técnicas de evaluación e intervención basadas en el uso de las TICS, así como el impacto que pueden tener en el rendimiento académico, el aprendizaje y la motivación de los niños.

Datos de la actividad

Organiza:

Grupo de investigación CTS-001 Departamento de Psicología

Patrocina:

Escuela Internacional de Doctorado (EIDUAL)

Imparte:

Dra. Klency González Hernández (Universidad de la Habana)

Fecha:

3 de mayo de 2022 a las 12:30 horas

Dirigido a:

Doctorandos del Programa de doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría

Lugar:

Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud

Nº de plazas:

Hasta completar aforo

Certificado:

Emitido por la organización del acto. (Consultas a cts001@ual.es)