Resumen
Se presentan los resultados de tres proyectos de investigación dedicados a evaluar e intervenir procesos cognitivos de dominio específico y de dominio general implicados en el rendimiento matemático y lector, mediante el uso de herramientas digitales, en niños cubanos de enseñanza primaria.
Descripción
El primer estudio: a) describe el desarrollo de métodos de análisis semántico para evaluar la complejidad de libros de textos de la enseñanza primaria y su efecto en las representaciones mentales de los niños acerca de los textos y su comprensión de los mismos; b) describe algunas funciones cognitivas de niños de 5to y 6to grado. El segundo estudio evalúa el rendimiento matemático de los niños de preescolar usando la prueba Numeracy Screener para caracterizar el procesamiento numérico en ellos y establecer la relación entre las habilidades numéricas básicas y factores ambientales. El tercer estudio se propone describir las estrategias de aprendizaje activo que usan un grupo de escolares de segundo a sexto grado, al tiempo en que determina si existe relación entre el empleo de esas estrategias y el rendimiento matemático y en comprensión lectora. De forma general los resultados muestran la utilidad de contar con técnicas de evaluación e intervención basadas en el uso de las TICS, así como el impacto que pueden tener en el rendimiento académico, el aprendizaje y la motivación de los niños.
Datos de la actividad
Organiza:
Grupo de investigación CTS-001 Departamento de PsicologíaPatrocina:
Escuela Internacional de Doctorado (EIDUAL)Imparte:
Dra. Klency González Hernández (Universidad de la Habana)Fecha:
3 de mayo de 2022 a las 12:30 horasDirigido a:
Doctorandos del Programa de doctorado en Salud, Psicología y PsiquiatríaLugar:
Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la SaludNº de plazas:
Hasta completar aforoCertificado:
Emitido por la organización del acto. (Consultas a cts001@ual.es)