Resumen

En la actualidad disponer de datos normativos para pruebas neuropsicológicas es de vital importancia junto con la fiabilidad y la validez. Por ello, no es de extrañar que cada vez más profesionales clínicos e investigadores se interesen por nuevos métodos para la generación de datos normativos. La Teoría de Respuesta al ítem (TRI) ha mostrado suplir algunas de las limitaciones de la Teoría Clásica de los Test (TCT).

Descripción

La TRI supone una aproximación más fina en el estudio de las propiedades psicométricas de un test, permitiendo modelar de forma más realista las respuestas de un test, ya que usa los ítems como unidad de análisis y permite describir algunas propiedades psicométricas del instrumento mediante indicadores invariantes. Así que generar datos normativos de un test o banco de ítems basados en su θ estimada no depende de los ítems concretos administrados y el valor obtenido puede compararse con el de otro evaluado que hubiese podido recibir incluso un conjunto de ítems diferente del banco.

Adicionalmente, actualmente se cuentan con herramientas computacionales que permiten aplicar la TRI en datos de test de rendimiento optimo, estimando datos normativos basados en la habilidad / rasgo de cada participante.

Datos de la actividad

Organiza:

Escuela Internacional de Doctorado

Imparte:

Juan Carlos Arango Lasprilla, PhD Doctor en Psicología / El Dr. Arango se desempeña como investigador de Ikerbasque, España. Actualmente cuenta con más de 300 publicaciones entre artículos y capítulos de libro, y sus investigaciones han sido publicadas en varias de las mejores revistas de medicina y psicología del mundo. Laiene Olabarrieta Landa, PhD Licenciada en Psicología y doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Actualmente trabaja como Personal Docente e Investigador en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Fecha:

17 de mayo de 2021

Dirigido a:

Alumnos de Doctorado del Área de Medicina

Nº de plazas:

50

Certificado:

Emitido por la organización del curso