Resumen
El curso se centra primordialmente en desarrollar competencias básicas en el uso de software de análisis cualitativo Atlas ti. Con el uso del software, como es lógico pensar, no se pretende sustituir la labor del investigador, si no más bien presentarle una herramienta que podría facilitar el proceso de investigación y dotarlo por ende de mayor validez y riqueza.
Descripción
- Objetivos del curso
- General: Desarrollar competencias básicas para la realización de procesos de investigación cualitativa a partir del programa de software Atlas ti.
- Específicos:
- Analizar las bases metodológicas del software Atlas ti.
- Identificar los principales procesos de codificación a través del software Atlas ti.
- Utilizar el software Atlas ti para empezar a analizar datos de investigación a disposición.
- Estudiar las herramientas a disposición en el software Atlas ti para facilitar el proceso de investigación.
- Contenidos
- Introducción al software Atlas ti.
- Procedimientos de codificación
- La codificación abierta
- La codificación axial
- La codificación selectiva
- El análisis cualitativo con Atlas ti
- Conformación de las unidades hermenéuticas
- Preparación de la información para el análisis
- Sistema de Codificación
- Conformación de familias de códigos
- Procesamiento y salidas de información
- Otros recursos del programa
- Bibliografía principal
- Scientific Software Developments. (1997). Atlas Ti. The Knowledge Workbench. Scientific Software Developments: Berlín.
- Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas. Ti. Universidad Autónoma de Barcelona.
Datos de la actividad
Organiza:
Programa de Doctorado en Educación
Imparte:
Melania María Brenes MongeFecha:
28 de mayo de 2019
Dirigido a:
Estudiantes del programa de doctorado en EducaciónNº de horas:
10 horasLugar:
Universidad de AlmeríaNº de plazas:
15Inscripción:
Obligatoria