Resumen

En la actualidad, cada vez más se dispone de información susceptible de estudiarse y analizarse. Por tanto, el análisis de datos ha ido adquiriendo una mayor importancia dentro de las distintas áreas científicas, especialmente dentro de las Ciencias Sociales y de la Salud, como es el caso de la Psicología y la Neuropsicología. Tradicionalmente, en Psicología se ha trabajado desde la psicometría para ofrecer fiabilidad y validez (p. ej. validez convergente) a los test psicológicos. Con el desarrollo de las Ciencias Computacionales, se han creado herramientas de análisis de datos con mayor potencia que las anteriores, como es el caso de los modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Estas herramientas resultan de gran utilidad para la Psicología y la neuropsicología puesto que las preguntas o los problemas que se plantean en esta ciencia son muy complejas, con múltiples variables que interactúan y se relacionan entre sí. Los modelos SEM se han convertido en una excelente herramienta en la creación y validación de test.

Datos de la actividad

Organiza:

Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL).

Patrocina:

Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL).

Imparte:

Diego Rivera, MPH, PhD. El Dr. Diego Rivera tiene una licenciatura en psicología, un máster en salud pública y un doctorado en psicología. Ha publicado 47 artículos peer-review en revistas indexadas de JCR. Es editor de 3 libros y coautor de 34 capítulos de libros, publicados por reconocidas editoriales en España y Latinoamérica. El Dr. Rivera fue editor invitado de un número especial en la revista NeuroRehabilitation. Su trabajo se ha presentado en conferencias en Europa, Estados Unidos de América (EE. UU.) y Latinoamérica. Actualmente es docente, investigador y director del área de Métodos y Medición del Comportamiento en el departamento de ciencias de la salud de la Universidad Pública de Navarra.

Fecha:

17 y 24 de Abril

Sesión 1 (17 de abril)
1. ¿Qué es el análisis de datos Multivariantes?
2. Análisis factorial exploratorio (AFE)
3. AFE en R

Sesión 2 (24 de abril)
4. Modelos de ecuaciones estructurales (SEM)
5. Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
6. Análisis de sendero / Path Analysis en R
7. Conclusiones

Dirigido a:

Actividad Transversal (Doctorandos de todos los Programas de Doctorado)

Lugar:

https://neuropsychologylearning.com/

Nº de plazas:

50

Certificado:

Emitido por la organización de la actividad.