Programa de Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud (en extinción)

Los antecedentes del Programa de Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud conectan con las experiencias previas de Doctorado en la Universidad de Almería y se remontan a los cursos académicos 1995/96, 1996/97, 1997/98 y 1998/99, en los que un Programa de Doctorado con similar nombre obtuvo la mención de calidad en la primera convocatoria de 1995/96 (siendo el único programa de doctorado en psicología que la obtuvo) y la renovó en la siguiente convocatoria, de manera que durante cuatro años este programa estuvo impartiéndose como programa de calidad con financiación pública (1995 en la primera convocatoria y 1996 en la segunda).

En estos tres años ha atraído alumnos de numerosas universidades españolas y extranjeras y es conocido internacionalmente como una referencia de calidad en la formación en análisis funcional, de manera que otras universidades han puesto en marcha programas similares con el núcleo de profesores que conforman el mismo (tal es el caso de la Universidad de Huelva y el de la Universidad San Jorge).

Puede asegurarse, por tanto, que la Universidad de Almería tiene una amplísima experiencia docente previa en el ámbito académico-investigador del título propuesto, acreditada por el elevado número de tesis leídas, proyectos conseguidos y la alta productividad científica del profesorado del programa y de numerosos egresados del mismo.

Las líneas de investigación que se ofertan son las mismas que llevan ofertándose desde la consecución de la mención de calidad por el Programa de Doctorado desde el que se transforma. Desde el punto de vista científico, las líneas de investigación que componen el Programa de Posgrado provienen, en su mayoría, de investigadores de dilatada trayectoria y tienen gran relevancia científica.

Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al titulado del doctorado de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional e investigadora, que siempre se desarrollará:

  1. Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
  2. Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social),
  3. De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Datos del programa

  • Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.
  • Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Códigos ISCED:
    • Código ISCED 1: Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Fecha de implantación: 2013-2014
  • Idioma de impartición: Castellano/Inglés

Memoria del programa

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los Doctorados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por RD99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas establecidas para las enseñanzas de doctorado

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • OC1 - Creatividad e innovación. Capacidad para diseñar y llevar a cabo una investigación científica en las áreas de la Psicología que cubre el Programa, según los requerimientos comúnmente exigidos en la comunidad científica. A partir del conocimiento, compresión y adaptación a su investigación de los últimos modelos y técnicas desarrolladas por otros investigadores, especialmente aquellos publicados en las revistas de referencia en su área.
  • OC2 - Flexibilidad e integración de la información. Los alumnos aprenden a criticar y extraer la información fundamental y a integrar los diferentes puntos de vista de cada escuela de pensamiento, debiendo adaptar sus conocimientos a los distintos contextos, procurando darles una visión de conjunto, que le permita valorar las diferentes aportaciones, que son de aplicación a cada problema.
  • OC3 - Iniciativa. La investigación científica tiene un componente importante en la capacidad del investigador para afrontar nuevos problemas y ser capaz de aportar nuevas ideas. El programa está estructurado de forma que los alumnos adquieren la capacidad de iniciativa necesaria para enfrentarse y resolver con éxito los diferentes retos que se le proponen.
  • OC4 - Capacidad para poder diseñar y llevar a cabo una investigación científica en las áreas de la Psicología que cubre el Programa, según los requerimientos comúnmente exigidos en la comunidad científica.

Entidades colaboradoras

Universitat Rovira i Virgili