Ficha Técnica

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al titulado del doctorado de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional e investigadora, que siempre se desarrollará:

  1. Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
  2. Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social),
  3. De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Datos del programa

  • Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.
  • Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Códigos ISCED:
    • Código ISCED 1: Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Fecha de implantación: 2013-2014
  • Idioma de impartición: Castellano/Inglés

Memoria del programa

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los Doctorados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por RD99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas establecidas para las enseñanzas de doctorado

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • OC1 - Creatividad e innovación. Capacidad para diseñar y llevar a cabo una investigación científica en las áreas de la Psicología que cubre el Programa, según los requerimientos comúnmente exigidos en la comunidad científica. A partir del conocimiento, compresión y adaptación a su investigación de los últimos modelos y técnicas desarrolladas por otros investigadores, especialmente aquellos publicados en las revistas de referencia en su área.
  • OC2 - Flexibilidad e integración de la información. Los alumnos aprenden a criticar y extraer la información fundamental y a integrar los diferentes puntos de vista de cada escuela de pensamiento, debiendo adaptar sus conocimientos a los distintos contextos, procurando darles una visión de conjunto, que le permita valorar las diferentes aportaciones, que son de aplicación a cada problema.
  • OC3 - Iniciativa. La investigación científica tiene un componente importante en la capacidad del investigador para afrontar nuevos problemas y ser capaz de aportar nuevas ideas. El programa está estructurado de forma que los alumnos adquieren la capacidad de iniciativa necesaria para enfrentarse y resolver con éxito los diferentes retos que se le proponen.
  • OC4 - Capacidad para poder diseñar y llevar a cabo una investigación científica en las áreas de la Psicología que cubre el Programa, según los requerimientos comúnmente exigidos en la comunidad científica.