Programa de Doctorado en Ciencias Médicas

El presente doctorado se enmarca en el ordenamiento académico establecido por el Real Decreto 99/2011, dentro de este contexto y para su implantación la Universidad de Almería ha desarrollado un plan estratégico que culminará con la puesta en funcionamiento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Almería aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2012.

Su interés desde el punto de vista académico radica en la gran demanda que existe, en colectivos sanitarios tanto nacionales como internacionales. Desde esta perspectiva y en función del nuevo mapa de titulaciones, consideramos que la Salud debe ser contemplada desde el rigor que su formación requiere y que surge ante la necesidad de ofertar a los estudiantes o profesionales, la posibilidad de ampliar sus estudios en consonancia con la investigación y demanda social.

Ciencias Médicas

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al titulado del doctorado de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional e investigadora, que siempre se desarrollará:

  1. desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
  2. desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social),
  3. de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Datos del programa

  • Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.
  • Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Códigos ISCED:
    • ISCED 1: Medicina
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Fecha de implantación: 2015-2016
  • Idioma de impartición: Castellano/Inglés

Memoria del programa

Coordinación

Castro de Luna, Gracia María

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los Doctorados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por RD99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas establecidas para las enseñanzas de doctorado

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Sistema Gestión de Calidad

La Universidad de Almería (UAL) ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en sus Centros, cuyo objetivo principal es asegurar la mejora continua de los títulos oficiales que se imparten en ellos.

A través del SGC la UAL garantiza que sus títulos cuentan con el mejor nivel de calidad posible y pueden afrontar con las máximas garantías los procesos de seguimiento periódico y de renovación de sus respectivas acreditaciones. A la vez la institución rinde cuentas a la sociedad y adquiere compromisos formales avanzando en ofrecer a sus estudiantes una formación de la máxima calidad.

El SGC ha sido diseñado según los criterios establecidos por la Dirección de Evaluación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), las directrices del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) fijados en 2005 y renovados en 2015.

La estructura del SGC está formada por distintos mecanismos que permiten la recogida y el análisis de toda la información relevante de un título oficial. Esta información es sistemáticamente analizada por la Comisión de Calidad del Centro para evaluar, revisar y tomar decisiones orientadas a la mejora del mismo.

Cada Centro de la UAL cuenta con dos documentos que concretan formalmente su SGC, el Manual de Calidad donde se establece qué es el SGC, su alcance, contenido, funciones y responsabilidades y el Manual de Procedimientos donde se detalla cómo, quién y cuándo se realiza cada uno de los procesos que tienen lugar en el Centro y que se plasma gráficamente en el Mapa de Procesos del SGC del Centro.

Información Anual del Sistema de Garantía de Calidad (SGC)

Último informe de Seguimiento/Renovación del título emitido por ACCUA:

Informe Final de Renovación de la Acreditación. 2022

Informe Anual de Revisión

Cuadro de Indicadores Más Relevantes

Informes de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA)

El Título está sujeto de revisiones externas periódicas por parte de la ACCUA. Para iniciar sus actividades ha de ser verificado, y esta autorización inicial ha de ser renovada cada 4 o 6 años. En los períodos intermedios es sometido a seguimiento cada dos años.

Además, en caso de modificaciones del Plan de Estudios, éstas deben ser informadas favorablemente.


Cada uno de estos hitos -Verificación, Renovación de la Acreditación, Seguimiento, Modificación- cuenta con sus propios informes, que son públicos y que pueden ser consultados en la Web de la ACCUA:

Enlace a la Web de la ACCUA

Entidades colaboradoras

Universitat Rovira i Virgili

Salidas profesionales

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas profesionales que se indican a continuación:

  • Actualmente en nuestra provincia y en el campo de ciencias de la salud se está desarrollando una importante labor de investigación colaborativa entre la Universidad de Almeria y el sistema sanitario público auspiciada por la FIBAO (Fundación Para la Investigación Biosanitaria de Andalucia Oriental ) con el desarrollo de numerosos proyectos en el campo de I+D+I Con proyectos FISS, de Excelencia y de la Consejería de Salud.