La Filosofía, por su carácter transdisciplinar, exige que las titulaciones de Grado o Máster con las que pueda accederse al Programa de Doctorado no se limite a Filosofía o Humanidades, sino que desde cualquier titulación y área pueda accederse, siempre, eso sí, que la Tesis que pretenda realizarse sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado o máster. Será la Comisión Académica del Programa (mediante una entrevista y previo informe del doctorando) quien juzgue la coherencia. Si se apreciara incoherencia, siempre de acuerdo con el director y/o tutor, se le exigiría un compromiso de acceso: realizar un complemento formativo adecuado en un máster universitario en Filosofía de las Universidades del Programa.
Aquellos/as estudiantes que accedan al Programa con arreglo al perfil 3 deberán realizar, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Académica, los complementos formativos en un máster universitario en Filosofía de las Universidades componentes del Programa en los mismos términos que se establecen para el perfil 4. No obstante lo anterior, podrán acceder sin necesidad de realizar complementos de formación al Programa de Doctorado quienes habiendo cursado el Máster de Profesorado en Secundaria (especialidad de Filosofía) deseen realizar su Doctorado en la línea de investigación Filosofía y educación.
Aquellos/as estudiantes que accedan con arreglo al perfil 4 deberán cursar como complementos formativos un mínimo de 3 créditos correspondientes a la asignatura obligatoria del Máster Interuniversitario en Investigación filosófica de las Universidades de La Laguna, Murcia y Zaragoza: La Investigación Filosófica. Procedimientos y Metodología (3 créditos). La Comisión Académica podrá asignar como complemento hasta un máximo de 6 créditos adicionales de entre las asignaturas optativas del Máster (todas ellas de 6 créditos), valorando en cada caso la formación y la procedencia de los/las estudiantes.
Para los/as doctorandos/as admitidos por otras Universidades participantes en el programa que no participan del Máster Universitario en Investigación en Filosofía, la matrícula en los complementos formativos asignados será posible siempre que sea autorizada por el Decano/a del Centro en el que se cursarán, previa solicitud del doctorando/da acompañando el acuerdo de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en la que se indicaría la obligación de cursar dichas asignaturas como complementos de formación de sus estudios de Doctorado. La Secretaría del Centro, a la vista de la autorización del Decano/a, puede realizar una matrícula extracurricular, que permita la generación de actas y la posterior emisión de certificados o notas de comunicación interna que acreditarían, en su caso la superación de dichas asignaturas.
Perfil de Ingreso
Perfil 1. El Programa de Doctorado en Filosofía está especialmente recomendado para graduados o licenciados en Filosofía que hayan realizado un máster universitario en Filosofía.
No obstante, la filosofía, por su carácter transdisciplinar, permite otros perfiles de ingreso. En efecto, este Programa es especialmente recomendable para:
Perfil 2. Aquellos graduados o licenciados en cualquier rama de conocimiento que hayan cursado un máster universitario en Filosofía.
Perfil 3. Aquellos graduados o licenciados en Filosofía o Humanidades que hayan cursado el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (especialidad de Filosofía), pues para ellos se han pensado líneas de investigación específicas a las que pueden acceder sin cursar complemento formativo alguno.
Perfil 4. Aquellos graduados y másteres en la rama de Artes y Humanidades u otras, siempre que la línea de investigación elegida sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado y/o máster y realice un complemento formativo adecuado.
Por otra parte, aunque no es requisito de acceso la acreditación de ningún nivel en un segundo idioma moderno relevante y habitual para la comunidad e investigación filosófica, se requerirá que una vez admitido en el Programa el doctorando adquiera, personalmente o a través de los Planes personalizados de formación de la Escuela Internacional de Doctorado o del propio Programa, la capacidad de comunicación en los idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.
La competencia idiomática es especialmente importante para aquellos estudiantes que aspiren a obtener la mención de "Doctorado internacional", pues ésta requiere un buen nivel de inglés o de otra lengua moderna no española.