Programa de Doctorado en Matemáticas

El Programa interuniversitario de Doctorado en Matemáticas se impartirá de forma conjunta por las Universidades de Almería, Cádiz, Granada (Universidad Coordinadora), Jaén y Málaga, es la continuación natural del Programa Oficial de Doctorado de Matemáticas ofertado por dichas universidades, y verificado positivamente con fecha de 30/06/2010, y que obtuvo la Mención hacia la Excelencia del MEC.

Este programa pretende dar una alta capacitación profesional en el conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas, métodos y teorías Matemáticas que están en la base misma de nuestra tecnología. Las actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor en Matemáticas incluyen:

  • Seminarios avanzados de investigación en los que participan expertos nacionales y extranjeros.
  • Participación en congresos, escuelas y en actividades de investigación realizadas tanto en los departamentos como en redes temáticas y otras instituciones colaboradoras.
  • Seminarios de formación inicial sobre temas de actualidad en investigación.

Conviene resaltar que el programa se sustenta en la actividad de 31 proyectos de investigación activos, obtenidos en convocatorias competitivas y liderados por personal adscrito a los equipos de investigación de este programa. Estos proyectos (internacionales, nacionales y autonómicos) concentran una parte muy importante de la investigación andaluza en Matemáticas, tanto pura como aplicada.

Matemáticas

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al titulado del doctorado de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional e investigadora, que siempre se desarrollará:

  1. desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
  2. desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social),
  3. de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Datos del programa

  • Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.
  • Área de conocimiento: Ciencias
  • Códigos ISCED:
    • ISCED 1: Matemáticas
    • ISCED 2: Matemáticas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Fecha de implantación: 2013-2014
  • Idioma de impartición: Castellano/Inglés

Memoria del programa

Coordinación

Torrecillas Jover, Blas

 

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los Doctorados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por RD99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas establecidas para las enseñanzas de doctorado

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • CE01 - Trabajar en la adquisición de conocimientos avanzados, en materias propias de la matemática y sus aplicaciones, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente.
  • CE02 - Desarrollar habilidades que permitan una autonomía académica y científica y que posibilite liderar y gestionar equipos de trabajo y proyectos (de investigación) innovadores.
  • CE03 - Diseñar estrategias de colaboración con equipos existentes, en estas y otras universidades e institutos nacionales e internacionales, que permitan optimizar los recursos de cada uno de ellos, el tratamiento interdisciplinar de problemas y sus soluciones, y la integración de cada uno de sus componentes.
  • CE04 - Aplicar y difundir los resultados trabajados y obtenidos; haciendo especial hincapié en la publicación de los mismos, a ser posible en revistas de calidad, su exposición en reuniones y seminarios científicos, su difusión a través de medios de comunicación y de redes digitales, y buscar las posibles repercusiones de sus aplicaciones a la Ciencia y la Técnica.

 

Sistema Gestión de Calidad

La Universidad de Almería (UAL) ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en sus Centros, cuyo objetivo principal es asegurar la mejora continua de los títulos oficiales que se imparten en ellos.

A través del SGC la UAL garantiza que sus títulos cuentan con el mejor nivel de calidad posible y pueden afrontar con las máximas garantías los procesos de seguimiento periódico y de renovación de sus respectivas acreditaciones. A la vez la institución rinde cuentas a la sociedad y adquiere compromisos formales avanzando en ofrecer a sus estudiantes una formación de la máxima calidad.

La estructura del SGC está formada por distintos mecanismos que permiten la recogida y el análisis de toda la información relevante de un título oficial. Esta información es sistemáticamente analizada por la Comisión de Calidad del Centro para evaluar, revisar y tomar decisiones orientadas a la mejora del mismo.

Calidad

Cada Centro de la UAL cuenta con dos documentos que concretan formalmente su SGC, el Manual de Calidad donde se establece qué es el SGC, su alcance, contenido, funciones y responsabilidades y el Manual de Procedimientos donde se detalla cómo, quién y cuándo se realiza cada uno de los procesos que tienen lugar en el Centro y que se plasma gráficamente en el Mapa de Procesos del SGC del Centro.

Planes de Mejora

  • Plan de mejoraEste Programa de Doctorado es interuniversitario y los planes de mejora se realizan desde la Universidad que coordina el programa

Cuadros de mando

 

Entidades colaboradoras

Universidad de Cádiz
Universidad de Granada
Universidad de Jaén
Universidad de Málaga