El Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química en la provincia de Almería nació en 2011 como una iniciativa del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, con la finalidad de promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular. Así pues, el “XII Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química” se convoca en el curso 2024/2025, con el objetivo de que grupos de estos estudiantes realicen un trabajo relacionado con alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas, bajo la tutela de un docente del área de ciencias o tecnología de su centro:
·La Ingeniería Química y el Medio ambiente: depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.
·La Ingeniería Química y la Industria alimentaria: pan, yogur, alimentos fortificados, etc.
·La Ingeniería Química y la Biotecnología: ácidos grasos polinsaturados, pigmentos, productos farmacéuticos, fermentados, etc.
· La Ingeniería Química y la Energía: petróleo y derivados, energías renovables, biocombustibles, etc.
Con el fin de estimular el interés de los estudiantes, se conceden una serie de premios en metálico, patrocinados por el Vicerrectorado de Estudiantes (UAL Joven), la Escuela Superior de Ingeniería, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso social y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.
El Departamento de Ingeniería Química tiene como uno de sus objetivos contribuir al fomento del conocimiento acerca de la relevancia de la Ingeniería Química en diversos ámbitos de la sociedad moderna, así como destacar el papel fundamental de esta disciplina en el desarrollo de tecnologías limpias y renovables, contribuyendo así al desarrollo sostenible del planeta. En este contexto, el Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química se plantea como una iniciativa clave para acercar a los estudiantes de secundaria/bachillerato a este campo de conocimiento. Además, reconociendo la importancia del vínculo entre la Universidad y los centros de enseñanza secundaria, el certamen se presenta como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambas instituciones. Este enfoque no solo colabora con las tareas formativas del profesorado, sino que también busca proporcionar a los estudiantes herramientas de apoyo para el desarrollo de habilidades transversales, tales como comunicación oral y escrita, razonamiento crítico y capacidad para trabajar en equipo, lo que les servirá para abordar con mayor confianza los desafíos de los estudios de Bachillerato y, posteriormente, los estudios universitarios.
PARTICIPANTES
Los participantes en este concurso son estudiantes individuales o grupos de estudiantes (límite máximo de 5 participantes) de cualquier centro educativo de ESO (exclusivamente 4º curso) y/o Bachillerato (1º y 2º) tutelados por un docente de su centro educativo del área de ciencias o tecnología.
Cada docente puede participar con más de un grupo de estudiantes con diferentes trabajos. Cada estudiante solo puede participar en un grupo.
INSCRIPCIÓN
Para realizar la inscripción el docente que tutela a cada grupo debe rellenar el siguiente formulario. Se debe prestar atención a la correcta consigna de los nombres y apellidos tanto del docente como de cada estudiante.
Formulario: https://forms.gle/BWUz2a7Bif1G9Ekm6
El participante declara conocer y asumir en su integridad lo establecido en la "Política de seguridad de la información de la UAL". Asimismo, otorga a la Universidad de Almería el derecho a publicar los trabajos presentados en un libro de resúmenes.
PLAZOS
La inscripción debe realizarse antes del 1 de febrero de 2025.
Los grupos deberán entregar tanto la memoria como el póster como máximo el día:
1 de abril de 2025
Ambos documentos deben entregarse de forma virtual enviándolos al correo certamiq@ual.es (o lo que le indique el comité organizador); se ruega que si un centro educativo presenta más de un trabajo, los entregue todos juntos en un mismo correo asignando a los trabajos una numeración y código identificativo. Además, los trabajos que resulten finalistas deberán entregar el póster de forma física en la secretaría de la Escuela Superior de Ingeniería como mínimo una semana antes de la celebración de la Jornada de Divulgación. El resto de participantes (no finalistas) podrán entregar el póster en formato físico si desean exponerlo en la Jornada de Divulgación, pero, en este caso, no será requisito obligatorio.
La Jornada de Divulgación que tendrá lugar según se explica en el siguiente apartado (bases) se celebrará a finales de abril o principio de mayo de 2025. El comité organizador les comunicará la fecha y horario exacto con antelación.
BASES
Cada proyecto es desarrollado por un grupo de trabajo que estará integrado por 1 docente del área de ciencias y/o tecnología y un número máximo de 5 estudiantes de su centro. Cada estudiante solamente puede formar parte de un grupo.
Cada docente puede participar con más de un grupo de estudiantes. Los grupos de trabajo pueden apoyarse en personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química.
Cada grupo de estudiantes desarrolla un proyecto relacionado con alguna de las áreas temáticas propuestas en el certamen, centrándose siempre en las aplicaciones de la Ingeniería Química (muy importante). Se aceptan trabajos bibliográficos, si bien se priorizan los trabajos experimentales.
Junto con el formulario de inscripción, se presenta un resumen del proyecto a desarrollar, que debe recibir el visto bueno de un comité de selección formado como mínimo por tres integrantes del Departamento de Ingeniería Química que vela por que los proyectos educativos se adecúen a las normas establecidas.
Al concluir el proyecto en abril cada grupo entrega una memoria final (máximo 4 páginas), dentro del plazo establecido, en la que se exponen introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidas en el proyecto, así como un póster explicativo del trabajo realizado (90 x 120 cm) con los mismos contenidos. Tanto la memoria como el póster se evalúan por parte de un comité científico para llevar a cabo la selección de los proyectos finalistas atendiendo a criterios de rigor científico, originalidad y calidad del trabajo. Siempre que la cantidad y calidad de los trabajos lo permitan, se procurará que todos los centros participantes, o la mayoría de ellos, cuenten con al menos un finalista.
Finalmente, a finales de abril o principio de mayo se celebra en la UAL una Jornada de Divulgación del Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química. Todos los participantes pueden asistir al acto, donde pueden presentar sus pósteres e interactuar con el comité evaluador, recibiendo un certificado de participación. Además, los estudiantes que conforman los grupos finalistas realizan una exposición oral de máximo 10 minutos destacando los aspectos más relevantes de sus proyectos y recibiendo un diploma acreditativo de su contribución. Asimismo, los docentes también reciben certificados por la tutorización de los grupos de estudiantes que hayan participado.
COMITÉ CIENTÍFICO
ÁREA MEDIO AMBIENTE
José Luis Casas López
Guadalupe Pinna Hernández
ÁREA INDUSTRIA ALIMENTARIA
María José Ibáñez González
Tania Mazzuca Sobczuk
ÁREA BIOTECNOLOGÍA
Francisco García Camacho
Mª del Carmen Cerón García
Asterio Sánchez Mirón
ÁREA ENERGÍA
Alfonso Robles Medina
Cynthia Victoria González López
Elvira Navarro López
PREMIOS
Una vez concluidas las exposiciones orales en la Jornada de Divulgación mencionada anteriormente, el comité científico selecciona los proyectos ganadores del certamen otorgando los siguientes premios:
- 1er premio: 400 €
- 2º premio 300 €
- 3º premio 200 €
- 4º permio: 100 €
- 5º premio: 75 €
- Mención especial Mujer Ingeniera Química: 50 €
La mención especial es un premio promovido por la Delegación del Rector para la Igualdad de género para aquel proyecto que mejor destaque el papel de la mujer en el desarrollo de la Ingeniería Química. El proyecto presentado debe estar basado en un descubrimiento realizado por una mujer especialista en esta materia e incluir al final de la memoria una breve reseña biográfica de la científica en cuestión.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para la valoración de los trabajos el comité científico tiene en cuenta el material depositado por los equipos (memoria y póster) y la exposición oral. A partir de esta información, el comité basa su evaluación en los siguientes criterios:
- Trabajos en los que se destaca el papel relevante de la Ingeniería Química en el área temática elegida para desarrollar el proyecto.
- Cumplimiento de las limitaciones establecidas en las bases.
- Originalidad del proyecto.
- Rigor científico.
- Calidad del trabajo presentado.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
El hecho de concurrir a este certamen supone la aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del comité evaluador. Todos los trabajos presentados deben ser obras originales y no haber sido publicados previamente en ningún medio. El Departamento de Ingeniería Química podrá publicar los trabajos en un libro de resúmenes. Los participantes son responsables del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de propiedad intelectual. Asimismo, serán responsables de que no existan derechos a terceros sobre sus obras y responderán de forma exclusiva ante las reclamaciones que pudieran producirse. El Departamento de Ingeniería Química queda excluido de cualquier responsabilidad en relación con las posibles reclamaciones de terceras partes sobre los textos presentados (autoría, derechos de imagen, protección de datos, etc.).
DATOS DE CONTACTO
COMITÉ ORGANIZADOR
Cynthia V. González López, María del Carmen Cerón García, María Guadalupe Pinna Hernández y María José Ibáñez González.
Departamento de Ingeniería Química.
Escuela Superior de Ingeniería.
Universidad de Almería.