Delegación del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación

Ranking THE

THE crea clasificaciones universitarias para evaluar el rendimiento de las universidades en un escenario global y proporcionar un recurso para que los lectores comprendan las diferentes misiones y éxito de las instituciones de educación superior.

Las clasificaciones cubren las tres principales misiones de la actividad universitaria: investigación, enseñanza e impacto.

Cada universidad en las clasificaciones tiene un perfil detallado, con un desglose de sus puntajes generales en las clasificaciones y datos complementarios diseñados para ayudar a los estudiantes. Por ejemplo, hay datos sobre la proporción de personal por estudiante en cada universidad, el ingreso total por estudiante, la proporción de estudiantes internacionales y la distribución por género de los estudiantes.

Algunas universidades tienen perfiles mejorados para destacar su oferta estudiantil y sus fortalezas y cualidades individuales más allá de los datos de las clasificaciones.


Logo Times Higuer Education

El Ranking Mundial de Universidades 2025 de Times Higher Education incluye 2.092 universidades de 115 países y regiones.
 

Se basa en la nueva metodología WUR 3.0, que incluye 18 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución en cinco áreas: docencia, entorno de investigación, calidad de la investigación, industria y perspectiva internacional.


Docencia: 29,5%

  • Reputación de la enseñanza: 15%
  • Ratio profesorado-alumno: 4,5%
  • Ratio doctorado-grado: 2%
  • Ratio de doctorados otorgados por personal académico: 5,5%
  • Ingresos de la institución: 2,5%

Entorno de investigación: 29%

  • Reputación de la investigación: 18%
  • Ingresos por investigación: 5.5%
  • Productividad investigadora: 5.5%

Calidad de la investigación: 30%

  • Impacto de citas: 15%
  • Fortaleza de la investigación: 5%
  • Excelencia en la investigación: 5%
  • Influencia de la investigación: 5%

 

 

 

Posicionamiento Global UAL
Edición Mundial Europeo Nacional Autonómico
2022 1001-1200 386-431 33-47 4-7
2023 1001-1200 386-444 28-48 4-5
2024 1001-1200 400-462 36-48 5-7
2025 1001-1200 404-461 31-40 6
Puntuación Dimensiones UAL
Edición Teaching Research Environment Research Quality Industry International Outlook
2022 19 17,4 35,2 37,1 43,1
2023 20 17,6 36,9 39,1 42,3
2024 21,7 18,9 48,9 33,7 42,2
2025 21,6 19,9 48,7 30,8 44,6

Perspectiva internacional: 7.5% 

  • Proporción de estudiantes internacionales: 2.5%
  • Proporción de personal internacional: 2.5%
  • Colaboración internacional: 2.5%

Industria: 4%

  • Ingresos de la industria: 2%
  • Patentes: 2%

Logo Impact Rankings

Los rankings de impacto de THE son los únicos en evaluar a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se usan indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una exhaustiva y equilibrada comparación en cuatro áreas principales: investigación, gestión, divulgación y enseñanza.

El Impact Rankings 2024 es la sexta edición, cuya clasificación general incluye a 2031 universidades de 120 países y regiones.

Definición de áreas:

Investigación: La mejor forma de contribuir a alcanzar los ODS es a través de la investigación en temas relevantes.

Administración: las universidades son custodia de recursos significativos (físicos y humanos). La forma en que actúan como administradores es uno de los factores clave para alcanzar los ODS.

Extensión: la localización es fundamental en la educación superior, y el trabajo de las universidades con su comunidad local, regional, nacional e internacional es otra forma clave en que pueden tener un impacto en la sostenibilidad.

Enseñanza: Juega un papel crítico, tanto para garantizar que haya suficientes profesionales cualificados para alcanzar los ODS, como para asegurar que todos los egresados lleven adelante las lecciones clave de sostenibilidad en sus futuras carreras.

Lista de ODS (En negrita en los que participa la UAL)

  • ODS 1 – Fin de la pobreza
  • ODS 2 – Hambre cero
  • ODS 3 – Salud y bienestar
  • ODS 4 – Educación de calidad
  • ODS 5 – Igualdad de género
  • ODS 6 – Agua limpia y saneamiento
  • ODS 7 – Energía asequible y no contaminante
  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 10 – Reducción de las desigualdades
  • ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12 – Producción y consumo responsables
  • ODS 13 – Acción por el clima
  • ODS 14 – Vida submarina
  • ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres
  • ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos
Posicionamiento UAL Impact Rankings
  ÁMBITO GEOGRÁFICO Ed. 2024 Ed. 2023 Ed. 2022 Ed. 2021
General Global 601-800 de 1963 601-800 de 1591 601-800 de 1410 301-400 de 1117
Nacional 34-42 de 52 37-42 de 47 34-37 de 41 23-32 de 38
Autónomico 4-5 de 5 4-5 de 5 4-5 de 5 3-4 de 4
ODS 3 Global 401-600 de 1498 301-400 de 1218 601-800 de 1101  
Nacional 16-26 de 34 21-23 de 37 25-28 de 31  
Autonómico 4-5 de 5 4 de 5 5 de 5  
ODS 4 Global 601-800 de 1681 601-800 de 1304 801-1000 de 1180 401-600 de 965
Nacional 28-33 de 44 30-36 de 39 23-31 de 33 20-30 de 31
Autonómico 4 de 5 4 de 5 4-5 de 5 3-4 de 4
ODS 5 Global 401-600 de 1361 301-400 de 1081 301-400 de 938  
Nacional 28-37 de 44 26-30 de 39 22-27 de 32  
Autonómico 4-5 de 5 4 de 6 4 de 4  
ODS 6 Global 301-400 de 867 201-300 de 702 201-300 de 635  
Nacional 11-15 de 24 8-14 de 21 8-12 de 21  
Autonómico 3-4 de 4 2-4 de 4 2-3 de 4  
ODS 7 Global 401-600 de 987 301-400 de 812 401-600 de 706  
Nacional 22-25 de 33 14-19 de 30 18-24 de 25  
Autonómico 4 de 4 3-5 de 5 4 de 4  
ODS 8 Global 101-200 de 1149 88 de 960  101-200 de 850  
Nacional 7-13 de 33 7 de 31 6-13 de 31  
Autonómico 2-3 de 4 3 de 4 3 de 4  
ODS 9 Global 301-400 de 1018 301-400 de 873 301-400 de 786 201-300 de 680
Nacional 12-16 de 30 15-22 de 31 12-19 de 24 10-14 de 21
Autonómico 4-5 de 5 5 de 5 3-4 de 4 2-3 de 4
ODS 10 Global 201-300 de 1108 101-200 de 901    
Nacional 8-13 de 34 4-13 de 31    
Autonómico 2-3 de 5 3-5 de 5    
ODS 11 Global 101-200 de 1026 201-300 de 860 301-400 de 783 101-200 de 655
Nacional 2-5 de 29 11-16 de 28 15-21 de 29 7-14 de 30
Autonómico 1 de 4 3 de 4 3-4 de 4 2-3 de 4
ODS 12 Global 401-600 de 825 301-400 de 674 401-600 de 606  
Nacional 17-26 de 29 10-17 de 24 19-24 de 24  
Autonómico 3-4 de 4 2-3 de 4 3 de 4  
ODS 13 Global 301-400 de 924 301-400 de 735 201-300 de 674 12 de 566
Nacional 18-25 de 33 19-24 de 29 11-17 de 25 3 de 23
Autonómico 2-4 de 4 3 de 4 2-3 de 4 1 de 4
ODS 17 Global 1001-1500 de 2031 801-1000 de 1625 1001+ 401-600 de 1154
Nacional 41-50 de 52 38-44 de 47 37-41 de 41 27-34 de 39
Autonómico 5 de 5 5 de 5 5 de 5 4 de 4

 


Logo World University Rankings 2024 Young


El Young University Rankings evalúa a las instituciones de 50 años o menos y aplica la misma metodología que the World University Rankings para evaluar las universidades en todas sus principales misiones: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Sin embargo, las ponderaciones se recalibran para reflejar el perfil de las universidades jóvenes. Se utilizan 13 indicadores de rendimiento de las instituciones que fueron fundadas entre 1973 y la actualidad. La metodología ha sido revisada en 2024.

Los indicadores de rendimiento de agrupan en cinco áreas:

  1. Enseñanza (entorno de aprendizaje).
  2. Investigación (volumen, ingresos y reputación.
  3. Citas (influencia de la investigación).
  4. Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación).
  5. Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

 

 

 

Posicionamiento UAL Young University Rankings
  2022 2023 2024
Rank 301- 350 351-400 251- 300
Nacional 19-24 de 32 18-29 de 32 17-21 de 32
Autonómico 3 de 5 3 de 4 3 de 5
Participantes totales 539 605 673

 

Puntuación UAL en Young University Rankings
Score 2022 2023 2024
Overall 28,2 - 30,6 28,3 - 30,9 36,1 - 38,9
Citations 35,2 36,9  
Industry Income 37,1 39,1 33,7
International Outlook 43,1 42,3 42,2
Research  25,6 25,9  
Teaching 25 26,4 28,8
Research Environment     25,5
Research Quality     55,8