¿Por qué te decidiste a irte de Erasmus?
Un profesor de la universidad me insistió en que tenía que vivir esta experiencia y conocer otra universidad. También un amigo mío que trabaja en una empresa, en el departamento internacional, y me habló de un programa de becas para trabajar allí muy interesante en mi rama de estudios y que en dicho programa se valoraba mucho el haber hecho un erasmus. Yo quería mejorar mi curriculum y vivir la experiencia, además tenía que mejorar mi nivel de inglés.
Una vez allí me di cuenta que con el B1 de inglés no es suficiente y que había que mejorar mucho más.
¿Por qué Bélgica?
Hice un viaje a Bélgica hace unos años y me gustó mucho. Vi que la mentalidad de la gente era muy parecida a la mía y me gustaba la idea de vivir esta experiencia allí y relacionarme con gente local. Además, es un país que está muy bien situado, en el centro de Europa y es fácil viajar desde allí.
¿Qué esperabas cuando llegases allí?
Antes de llegar yo tenía mi visión de turista. Mi idea era que todo iba a ser muy bonito, ciudad grande. Lo que vi como turista, vaya. Una vez allí viviendo pues cambia todo un poco. Hasselt es una ciudad pequeña, pero del estilo de Granada, porque hay tres universidades y mucha vida universitaria. También se ve gente trabajadora joven, quizás más que estudiantes, pero está bien.
Problema de integración no hay porque hay muchos erasmus, muchos estudiantes y es cierto que la ESN hace muchos eventos para conocer gente.
¿Cambió mucho tu idea/expectativas de lo que iba a ser el erasmus en Bélgica?
Yo sabía que no iba a ser el típico erasmus de viajar mucho y estudiar poco, por lo que no iba con una idea de que todo iba a ser fácil. Si es cierto que era más difícil de lo que me esperaba. He estudiado muchísimo para sacar las asignaturas. Yo indagué mucho en cómo era la universidad. Es verdad que esperaba algo más sencillo en cuanto a nivel académico, pero aun así yo iba a aprender porque mi objetivo era tener esta experiencia y enfocarla a mi vida laboral. Yo quería una buena universidad que tuviera renombre, porque en el curriculum queda muy bien tener una experiencia así y sobre todo en un lugar bueno.
¿Qué visitar en Hasselt?
Hasselt es una ciudad pequeña, pero tiene cosas que ver. A mí me gustaba mucho salir por la zona de extrarradio. Allí hacen como eventos tipo fiesta de navidad, ferias con pista de hielo y puestos de comida. Eso mola mucho visitar. Está a las afueras del centro y es donde suelen vivir los estudiantes. Allí hay bares y una discoteca muy grande, incluso tienes una tienda de ropa dentro, puedes pedirte un cubata y un traje y te vas listo de allí. También había gimnasio y pistas donde jugar al futbol.
Luego en la misma ciudad se puede visitar el jardín japonés. Hay un hotel con una terraza (Radisson Blu Hotel) y está guay ir allí para tomar una copa de terraceo. Desde arriba se ve toda la ciudad iluminada, es muy guay.
¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino/origen?
Muy internacional, había muchos erasmus y en clase se podría decir que estábamos 50% locales y 50% erasmus. Las clases siempre eran en inglés. Una cosa muy buena de la universidad es que ofrece cursos gratis de inglés y de neerlandés en todos los niveles y con flexibilidad horaria. Eso te facilita mucho el mejorar el idioma. Yo quería hacer el curso de Dutch pero debido al COVID me tuve que volver antes del erasmus y no pude hacerlo.
Luego la universidad en sí era bastante moderna en cuanto a que había cosas de ocio para hacer entre clases, como mesas de pingpong o un piano. También había un centro de deportes que ofertaba actividades como la regata. El equipo de Regata de Hasselt ganó hace unos años un campeonato internacional y es bastante famoso allí.
¿Qué habrías hecho diferente antes de irte/al volver de Erasmus+?
Yo no cambiaría nada de lo vivido, lo que he hecho me ha llevado a donde estoy hoy, a las experiencias que he vivido.
¿Fue difícil encontrar alojamiento?
Yo lo tuve bastante fácil para encontrar mi residencia. Contacté con otro alumno que había estado el año anterior de erasmus en mi misma universidad y le estuve preguntando sobre todo.
Mi residencia era de las más baratas de Hasselt, pero la elegí porque este chico me la recomendó. Tenía una habitación para mí solo y luego compartíamos cocina y baño.
Definitivamente la beca no es suficiente para un erasmus en Bélgica, tienes que tirar de ahorros. Yo diría que necesitas unos 150 euros mensuales más, aparte de la beca.
¿Qué consejos darías a tus compañeros?
Lo primero que se vayan un año entero, un cuatrimestre no es suficiente y lo segundo, pillar referencias de otros alumnos para saber sobre residencias, sobre la universidad o cómo llegar a la ciudad.
Como truquillos para Bélgica, que aunque se vayan en septiembre se lleven ropa de abrigo porque hace frio, nada de ropa de verano. ¡A la semana de llegar allí ya le estaba pidiendo a mi madre que me mandara por paquete los jerséis y abrigos!
La tarjeta Gopass está súper bien y muy barata para viajar por todo el país y luego dentro de la ciudad, una bici y también está la tarjeta de estudiante para autobuses. Pagas 20 € al principio y te montas todas las veces que quieras.
La ESN por ser estudiantes te dan muchas facilidades para viajar y para asistir a eventos.