Estudios: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Universidad: PXL University College (Hasselt, Bélgica)

Instagram: Petriradu

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Por dos razones: una para formarme académicamente porque cuando acabe mis estudios quiero trabajar en el extranjero, y la otra porque antes tenía novia y no quise ir, por lo que fui este año.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Principalmente para mejorar mi inglés.

 

¿Cumplió las expectativas académicas tu experiencia Erasmus+ en el país de destino?

Las cumplió y las superó. Flipé con el sistema educativo porque ayuda realmente a desarrollarte y a poner en práctica lo aprendido.

 

¿Recomendarías Erasmus+ a otros estudiantes?

No la recomendaría, la pondría obligatoria porque son cosas que solo aprendes saliendo de tu zona de confort.

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Unos 4.500e. Fue suficiente, pero también es verdad que mi madre me pagaba el alquiler de la residencia (350e/ms). El sitio es bastante caro, pero supe administrar bien el dinero.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

Siempre en inglés. Fue difícil al principio, pero iba con una mentalidad de querer aprender, y esforzarme y eso es lo mejor del Erasmus, aprender inglés ya que allí por lo menos, te lo exigen, dan por hecho de que tú tienes un nivel alto, por tanto, tú también te exiges más a ti.

 

¿Qué habrías hecho diferente antes de irte/al volver de Erasmus+?

Más bien una vez allí, habría cambiado el domicilio porque pensaba que solo había una residencia, pero luego me dijeron que había tres más (y más baratas).

 

¿Qué consejos darías a tus compañeros? ¿Fue fácil encontrar alojamiento?

Que vivan la experiencia, pero sin españoles, ya que hay muchos y no aprendes realmente a hablar. En la residencia cada día había actividades diferentes y todos los españoles iban juntos. Yo me fui por mi cuenta y cada día conocía gente nueva. De lo que se trata es de vivir experiencias nuevas, por ejemplo, hice yoga, y aún lo practico a veces. .

También que se alquilen una bicicleta porque allí es lo mejor, además les dan mucha prioridad a las bicis y se disfruta más. Las alquilas por 50e más 30e de seguro, pero cuando la traes de vuelta, te devuelven 50e, así que es muy rentable.

También recomiendo vivir en una residencia, porque estás con otra gente y es más divertido.

Para viajar hasta Hasselt recomiendo el aeropuerto Charle Gualle Sud. Y una advertencia: Bélgica de la mitad para el norte bien, de la mitad para el sur mal, porque hay gente con mucha cara dura.  

 

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino? ¿Te integraste bien?

Los profesores geniales, me quedé muy sorprendido. Te ayudaban en todo, de hecho, una vez me hice una herida y me acompañó a curarme incluso.  Es fácil aprobar si le pones empeño, porque allí nadie te va a regalar nada. Respecto a la integración pues depende de ti, y de cómo seas tú, yo me llevaba bien en general con todos, pero otros tenían algún problema. También me hice amigo de mi “buddy” que es una persona que te asigna la universidad para ayudarte un poco y se portó muy bien. Vino a recogerme al aeropuerto y todo, y eso que estaba a unos 70km, muy agradecido la verdad.

 

¿Qué lugares recomendarías visitar en tu ciudad de destino?

Es una ciudad muy chica y bastante tranquila. Recomiendo el jardín japonés que es muy bonito. También el Radisson Blu Royal Hotel para ir a tomar algo en la terraza (es el edificio más alto que hay allí) con las vistas, que son espectaculares. Otro sitio diferente al que ir, es al Museo de la Ginebra. Además, si van en el primer cuatrimestre hay un Festival de la Ginebra y hay una fuente de ginebra y puestecillos, gente disfrazada, y está muy chulo la verdad. Y en invierno es genial también, porque montan el Winter Hasselt con puestos navideños y es muy bonito.

 

¿Qué cosas recomendarías hacer en tu ciudad de destino?

Cualquier paseo que te des por el río, los bares son muy bonitos y no tiene mucho más, porque es como una ciudad pequeña para gente más de la tercera edad. Es muy recomendable comprar un GoPass (libretita con 10 viajes por 54e) que sale muy rentable. Aprovechar los viajes, e ir a Ámsterdam.

 

¿Qué diferencias ves entre tu ciudad de destino y de origen?

Principalmente el sol, que no hay. Hace mucho frío en invierno. Y bueno, la gente. Hay de todo, pero la mayoría es muy educada y limpia.

 

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Ya no me gusta tanto la fiesta, salí mucho. Y sobre todo en el tema del inglés, aprendí mucho, me ha ayudado a tener claro que quiero irme a trabajar en el extranjero. A nivel personal he aprendido a estar conmigo mismo, viajé solo, estaba acostumbrado a estar siempre con mucha gente y me di cuenta que más vale calidad que cantidad. Y, sobre todo, ¡pues que estoy deseando volver!