Acceso a los recursos online de la Biblioteca desde fuera del campus de la Universidad.

A qué se accede

La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería ofrece a sus usuarios el acceso a más de un centenar de bases de datos, a miles de revistas y libros electrónicos especializados que sirven de apoyo al estudio, a la docencia y a la  investigación.

Quién puede acceder

  • Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria de la UAL. 

Cómo se accede

Se recomienda localizar el recurso en el catálogo (Indaga). Una vez localizado, debe hacer clic en el enlace “Acceso al recurso”.

OPENATHENS, nuevo sistema de autenticación 

OpenAthens600x500.png

 

El 18 de junio de 2024 la Biblioteca comienza a utilizar OpenAthens como sistema de autenticación para el acceso a los recursos electrónicos desde fuera del campus, y eventualmente también desde dentro. 

Recomendaciones a los miembros de la Comunidad Universitaria:

  • OpenAthens es un sistema de acceso SSO. Una vez autenticados podrán acceder a sucesivos recursos en la misma  pestaña, o en otra del mismo navegador, sin necesidad de autenticarse de nuevo. La autenticación se hace con las credenciales de Campus Virtual. 

  • En la mayoría de los casos, estando en el Campus no se necesita autenticación ya que el acceso es por IP. 

  • Es recomendable acceder a los recursos electrónicos desde Indaga. Allí encontrarán el enlace de acceso más actualizado e información sobre incidencias o recomendación sobre el recurso. 

  • OpenAthens permite el acceso federado a gran cantidad de recursos. Si desea usar esta forma de acceso, busque la institución “Universidad de Almería” dentro de la Federación OpenAthens (en algunos casos esta federación sustituye a la Federación RedIRIS y en otros convivirán ambas federaciones). 

Distintas formas de buscar la institución

OAthens_Buscar Institución.PNG OAthens_Buscar Federación.PNG OAthens_Buscar OpenAthens.PNG

ATENCIÓN: Usuarios con cuentas personales y estanterías en distintos recursos 

El cambio en el sistema de acceso supone algunas dificultades en el mantenimiento de las cuentas personales de los usuarios.

  • Usuarios/as que tienen cuentas/estanterías personales en eLibro.net (eLibro Cátedra).

El editor espera, pero no garantiza, que las cuentas personales estén accesibles si se usa como usuario el mismo correo electrónico que la Universidad de Almería tiene como principal (en la mayoría de los casos, el correo institucional).

Los usuarios que no tengan clara su situación y tengan información valiosa en su estantería deberían tomar nota de los libros que hay en ella. 

  • Usuarios/as que tienen cuentas/estanterías personales en Ebook Central (antiguo ebrary).

Con el nuevo sistema se perderá la información en estas cuentas. Los usuarios que deseen mantener la información de sus estanterías deben exportarla, antes del día 18 de junio, siguiendo el procedimiento explicado por el editor aquí (información en inglés). Es posible exportar la información de los libros en un Excel y las anotaciones en formato .txt. Una vez pasada la fecha indicada, será posible recuperar la información, pero a través de la Biblioteca y en un proceso más complejo. (solicitud a través de CAU de Biblioteca) 

 

Última revisión: 17/06/2024

Más información


Administración electrónica

Datos de contacto

Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Biblioteca, planta 1


Teléfono: 950 015756, 950 015765, 950 214048
e-mail: bibformacion@lista.ual.es

A través de CAU