Este ejemplar, del que se conserva la concha, se caracteriza por tener casi siempre líneas oscuras bien marcadas en la concha y por el labio de la abertura negro, siendo este último carácter el más representativo de la especie.
Concha lisa, deprimida globulosa, convexa por encima y abombada por debajo, 6½ a 6 vueltas de crecimiento regular, la última hinchada y descendiente, con el labio salido en ángulo recto y en visera; boca muy oblicua, oblonga transversalmente; labio reforzado y toda la boca de color castaño muy oscuro y brillante; peristoma no continuo, con el lado columelar reforzado por un callo tuberculiforme del mismo color; ombligo nulo, sutura lineal; color de castaño oscuro a castaño claro, algunas formas de color uniforme por encima con puntillado blanco, o bien con bandas 3 ó 4 superiores y dos inferiores, éstas más regulares y permanentes.
Vive en lugares expuestos y soleados, encontrándose bajo piedras o fijada a vegetación y muros. Es una especie bastante cosmopolita y bien adaptada a la actividad humana. En Almería no es difícil encontrarlo en los alrededores e incluso dentro de los invernaderos. Ya que su alimentación es principalmente herbívora. Endemismo de sudeste ibérico, propia de zonas de Almería y Murcia, del que recibe su nombre. Esta especie es muy apreciada por el ser humano a nivel culinario, por lo que se cultiva en determinadas zonas con esa finalidad.