Volver a las obras
Mármol plegado

Mármol plegado

Nombre Científico

CaCO3

Cronología

2019

Tipología

Roca metamórfica

Colección

Rocas

Número de colección

CECO-Petro 046

Medidas

13 x 10 x 9 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

León

El mármol es una roca metamórfica de color generalmente blanco formada mayoritariamente por calcita, por lo que, al igual que este mineral, tiene una dureza y una solubilidad baja. Aunque el mármol tiene una apariencia homogénea, suele presentar veteados de diversos colores en función de las impurezas que contenga.

El mármol se forma cuando una roca calcárea como una caliza o una dolomía se exponen a elevadas presiones y temperaturas alterando su textura y a veces su mineralogía, proceso conocido como metamorfismo. Debido a estas condiciones intensas, la roca puede comportarse de manera maleable, de forma que se deforma y se pliega en lugar de fracturarse. A esto se deben las llamativas formas ondulantes que se observan en ésta y otras muestras.

El mármol se emplea extensamente en construcción y decoración, así como en colecciones. En menor medida también es utilizado como abrasivo y como fuente de calcio para aditivos alimentarios. En Almería se encuentran importantes yacimientos de mármol en la Sierra de los Filabres, destacando en especial el mármol extraído en las canteras de la localidad de Macael. Esta muestra fue donada por TECMINSA, S. L.