Ejemplar Singular del Catálogo de la Junta de Andalucía. Árbol siempreverde de 5-10 m de altura, dioico o polígamo-dioico, con la copa redondeada, muy densa, y el tronco corto, grueso, a menudo tortuoso, con la corteza grisácea, lisa, que con los años se torna fisurada y escamosa. Ramas extendidas, gruesas, nudosas; ramillas jóvenes suavemente pubescentes.
Hojas alternas, generalmente paripinnadas, de hasta 20 cm de longitud, con el pecíolo de 1-5 cm de largo, asurcado por la parte superior, al igual que el raquis, y con 2-5 pares de folíolos cortamente peciolulados, de ovados a elípticos, de 1-7 x 1-4,8 cm, con la base redondeada, atenuada o truncada, el margen entero y el ápice redondeado o emarginado, a veces mucronado; son de textura coriácea cuando adultos, de color verde oscuro brillante por el haz y verde más pálido y mate por el envés, algo puberulentos de jóvenes y más tarde glabros; nerviación poco destacada.
Inflorescencias en racimos espiciformes o amentiformes, cilíndricos, de hasta 8 cm de longitud, que nacen directamente sobre las ramas y el tronco, con flores masculinas, femeninas o hermafroditas. Cáliz con 5 sépalos verdosos o rojizos, dentiformes; corola ausente; flores masculinas o hermafroditas con androceo de 5 estambres libres, erectos, insertos en el disco nectarífero, con los filamentos verdosos y las anteras amarillas o rojizas; flores femeninas y hermafroditas con un ovario alargado, seríceo, de 1-1,8 mm de largo; estilo poco diferenciado; estigma bilobado, destacado.
Fruto en legumbre coriácea, indehiscente, comprimida, recta o retorcida, con los bordes engrosados, de 5-23 x 1-2,5 cm, de color verdoso al principio tornándose negruzco en la madurez; semillas de 5 a 17 por fruto, ovoides, lisas, de color castaño claro o parduzcas, de 8-10 mm de largo, envueltas en una pulpa mucilaginosa azucarada, que es comestible y de agradable sabor.