Histórico-Artístico
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Daniel Pérez Suárez
2012
Escultura de bulto redondo
40 x 16 x 19,5 cm
Edificio de Gobierno. Tercera planta. Pasillo
Mármol de Macael
Arte contemporáneo
Desbastado, cincelado y pulido
Quizá estemos ante la pieza más interesante de toda la colección que el Edificio de Gobierno y Paraninfo, realizada por Daniel Pérez Suárez, artista canario que ha dedicado gran parte de su obra a realizar fragmentos del rostro humano con gran éxito. Así, para esta escultura de bulto redondo realizada en mármol blanco de las canteras de Macael el autor se inspira en Rodin o Brâncuși entre otros para representar propiamente una parte del rostro de una persona. Reproduce parte del cuello y la parte inferior de la cara hasta la nariz. El cuello, que sirve como eje central. Es mucho más ancho en la zona inferior porque sirve de base para la escultura y se encuentra estilizadamente tallado. Además, se aprecia que está en tensión y algo torsionado por la rigidez del musculo izquierdo. Por su parte, el rostro queda elevado y se esculpen la barbilla, labios, mejillas y parte de la nariz y el tabique nasal, acabando en forma triangular adaptada a este último. La zona trasera (además de algunas zonas de la parte baja del cuello) aparece al natural sin ningún tipo de trabajo, como si el fragmento hubiera sido arrancado directamente del mármol y con una textura natural, rugosa y con aspecto inacabado. Pero el frente de la pieza (el rostro en sí) se encuentra totalmente pulido y con una superficie plana. No hay policromía alguna, dejándose el color blanco del mármol con algunas vetas naturales grises.
Autor ficha: Jesús Gutiérrez Mora