Histórico-Artístico
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Matej Guizon
2012
Escultura de bulto redondo
40 x 20 x 20 cm
Edificio de Gobierno. Tercera planta. Pasillo
Mármol de Macael
Arte contemporáneo
Desbastado, cincelado y pulido
Matej Guizon proviene de Eslovenia, en concreto de la Higher Vocational Colegge Sežana. En esta figura marmórea de bulto redondo representa una forma alargada y estilizada con cuatro caras en su parte inferior y que tiene apariencia de número ocho. Por dicha parte es más ancha ya que sirve de base para la pieza. Conforme avanza en altura se va haciendo más estrecha y las cuatro caras se pierden, adoptando un contorno redondeado. Si nos colocamos de frente, justo en medio de su línea ascendente hay un pequeño doblamiento a modo de rizo que acaba para llegar a la parte superior, en curva, donde comienza a bajar la línea descendente de la figura hasta llegar de nuevo a la base. La textura que predomina en toda la escultura es rugosa, con pequeñas incisiones que dan un aspecto áspero, imperfecto y estriado. Dominan las formas redondeadas y que dan mucho juego junto a los huecos, que también tienen un papel fundamental. Con esos elementos se conjuga una pieza que, según el punto de vista donde nos situemos, puede tener un aspecto u otro debido a sus curvaturas. Por ejemplo, si nos ponemos frente a ella, observamos que forma la figura de un infinito, de ahí su nombre. Y si giramos en torno a ella surgen perfiles nuevos conformando esa multitud de apreciaciones. Por otro lado, no hay policromía, dejándose el color blanco del mármol de la Sierra de Macael con algunas vetas naturales grises.
Autor ficha: Jesús Gutiérrez Mora