Histórico-Artístico
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Deocal Guillaume
2012
Escultura de bulto redondo
40 x 20 x 20 cm
Edificio de Gobierno. Segunda planta. Pasillo
Mármol de Macael
Arte contemporáneo
Desbastado, cincelado y pulido
Deocal Guillaume, artista francés con una importante carrera internacional, crea esta pieza de bulto redondo en mármol y en la que se distinguen varios elementos. Primeramente, una peana cuadrangular cuya base se encuentra rehundida; y en segundo lugar el cuerpo principal de la obra en sí. Éste, a su vez, se forma por dos elementos separados: una pequeña plancha trapezoidal de mármol que se encuentra incrustada en la peana, y otro fragmento del mismo material que igualmente está incrustado. Éste ultimo componente es mucho más destacado y tiene forma de punta alargada y plana, y si se observa de frente posee una incisión en medio a modo de canalillo. Pero por la parte posterior es diferente y presenta una superficie irregular, con un saliente que guía el canalillo citado anteriormente que la recorre enteramente de arriba a bajo a modo de espina dorsal, y donde las incisiones del cincel están muy presentes. Por último, la parte superior tiene forma de pequeño cuenco y es de donde nace el canalillo. Además del pulido, presente en la parte de la peana o en la primera plancha de mármol, también se aprecia en la parte lateral derecha y en el pequeño cuenco una textura punteada y rugosa. Por detrás y por buena parte de la pieza aparecen las incisiones del cincel. Las formas que predominan son verticales, irregulares, angulosas y aristadas. A pesar de que la mayor parte de la escultura se deja en color blanco natural del mármol de las canteras de Macael con algunas vetas grises, se usa café (que daría nombre la obra) para darle ese tono marrón que recorre buena parte de la misma desde el cuenco, bajando por el canalillo y acabando en la peana, donde parece que se desparrama e incluso se sale de los bordes.
Autor ficha: Jesús Gutiérrez Mora