Histórico-Artístico
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Colección de piezas artísticas que componen el patrimonio de la UAL. Expresiones gran valor estético que se integran en la vida cotidiana del campus y que suponen un pulso vital para la vida académica.
Manuel Mateo Rodríguez
2012
Escultura de bulto redondo
25 x 19 x 12 cm
Edificio de Gobierno. Planta Baja. Pasillo
Mármol de Macael
Arte contemporáneo
Desbastado, cincelado y pulido
Manuel Mateo Rodríguez, del Centro Albayzín de Granada, presenta esta escultura de bulto redondo compuesta por un único cuerpo horizontal que tiene dos elementos principales. En primer lugar, en la parte izquierda, el cuarto superior derecho es un rostro humano. Aparece recortado a la altura del final de la nariz y las cejas. Tiene el ojo derecho abierto y un dedo justo de bajo que roza el lagrimal. A la derecha de este fragmento de rostro se despliega el resto de la escultura, un trozo de mármol al que se le ha dado forma sinuosa y ondulada y que está dividido en una franja inferior más ancha y otra superior más estrecha. Este segundo elemento acoge por la parte posterior al rostro y lo inserta, de modo que sobresale. La anatomía del mismo está representada de forma simple. Además de la nariz y el dedo, se aprecia la pupila en el ojo y la uña de dicho dedo. La superficie aquí es lisa y pulida, con un aspecto brillante, aunque se ven algunas incisiones del cincel, pero en el segundo elemento la superficie es punteada y rugosa. No hay policromía, dejándose el color blanco del mármol de Macael con el que está realizada, que tiene algunas vetas naturales grises. El título de la obra nos evoca a una actividad tradicional en Almería: la recogida de esparto, y con ella el conocido mote que tienen los almerienses debido a la realización de dicha tarea, “legañosos”. Así, en la escultura se observa como alguien se quita una legaña del ojo, mientras que las formas onduladas del resto de la obra aludirían al viento que igualmente le da nombre.
Autor ficha: Jesús Gutiérrez Mora