Microbiota y salud: ¿somos lo que comemos?

En los últimos años estamos viendo cómo un mayor número de investigaciones están identificando el rol y el impacto que está teniendo la microbiota sobre la salud a nivel intestinal, emocional, cognitivo, dolor…, ¿estamos ante un nuevo avance en el campo de la salud?

Pablo Román López, profesor e investigador del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, nos habla de la importancia de la microbiota intestinal y su repercusión en nuestra salud, una investigación que vienen realizando desde el grupo de la UAL al que pertenece: "Las investigaciones que relacionan la microbiota intestinal con la salud humana son cada vez más crecientes", explica.

La microbiota intestinal hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos reunidos en el tracto gastrointestinal. El sistema digestivo alberga entre el 70% y 95% de toda la flora normal, estimándose que puede contener más de 100 trillones de bacterias microscópicas, lo que contiene células microbianas en un número 10 veces superior al resto de las células humanas existentes en nuestro cuerpo y contiene, a su vez, 150 veces tantos genes como nuestro genoma.

Con esta frase de Hipócrates, “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, que Pablo repite en sus charlas en los centros escolares y en sus clases en la Universidad de Mayores, terminamos esta entrevista.

Archivo de RadioUAL Canal de Ivoox Quieres hacer tu programa?