Orientación
La orientación es un proceso que se desarrolla a largo de la trayectoria académica y que tiene tres momentos clave en la toma de decisiones por parte de los estudiantes: la elección de titulación, la elección de especialidad o itinerario y la elección de una salida laboral al mercado de trabajo. La UAL pretende ayudar al estudiante a lo largo de todo ese proceso: antes de ingresar en la Universidad de Almería, durante su estancia en la misma y al final del proceso formativo, para que el alumnado tome la mejor decisión posible al escoger sus estudios y al buscar una salida profesional.
Plan de Orientación del Grado
El Grado en Matemáticas tiene implantado un Programa de Mentorías, con posibilidad de obtener el reconocimiento de un 1 ECTS por esta labor de mentoría. La mentoría consiste en la tutela del alumnado novel por parte de alumnado de los últimos años de la titulación. Con este sistema se pretenden conseguir tres objetivos principales:
- Facilitar la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso al entorno universitario desde un punto de vista académico, social y administrativo.
- Formar al estudiante que ejerce de tutor en competencias transversales tales como el fomento de las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, la gestión de grupos o la resolución de conflictos.
- Aportar al grado una mejora en la calidad de su docencia, así como ampliar la relación con sus estudiantes, lo que conllevará una fidelización de estos y una posible mejora en algunos indicadores.