Objetivos y Competencias
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El objetivo principal del título es proporcionar a los estudiantes una formación especializada en Historia del Arte y Cultura Visual, en el marco cronológico del Mundo Contemporáneo y Actual. Para conseguirlo, se planifican el uso de instrumentos de análisis críticos, debates y estrategias formativas, lo que permite acometer, de forma científica y rigurosa, los conocimientos propios de estas materias desde un enfoque amplio e interdisciplinar. Así, las asignaturas que conforman el plan de estudios de este máster abordan, por un lado, aspectos relacionados con las técnicas y métodos de investigación en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, contemplando, también, la perspectiva de género, más aspectos relativos al análisis, tutela y comunicación de la producción artística en el ámbito de los siglos XX y XXI, de capital importancia en su conjunto. Por ello, los intereses, los objetos de estudios y las metodologías de la Historia del Arte se ponen en conexión directa con los propios de la Historia Contemporánea, al tiempo que se integran procedimientos de investigación tecnológicos y digitales aportados desde la metodología de las Humanidades Digitales. Para ello, se definen tres objetivos formativos específicos en función de los módulos que configuran el plan de estudios:
Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.
Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:
Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
CB6-Poseer y comprender conocimientos | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7-Aplicación de conocimientos | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios. |
CB8-Capacidad de emitir juicios | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10-Habilidad para el aprendizaje | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Los resultados de aprendizaje de la titulación vienen recogidos en la memoria del título.