Estructura y distribución en créditos

{{pre.error[0].message}}

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Curso Básicos Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Final Total
{{curso}}º {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{creditos | map: 'credects' | toArray | sum}}
Total {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{cre.creditos_totales | map: 'credects' | toArray | sum}}

Estructura del título

El plan de estudios de Máster en Ingeniería Informática se compone de seis módulos: tres de ellos con una estructura similar a la propuesta en el acuerdo del Consejo de Universidades sobre los títulos de Máster conducentes al ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, publicado en el BOE el 4 de agosto de 2009, y los otros tres planteados como especialidades optativas. Estos módulos son: Dirección y Gestión (Obligatorio, 12 ECTS), Tecnologías Informáticas (Obligatorio, 24 ECTS), Internet de las cosas (Optativo, 24 ECTS), Big Data (Optativo, 24 ECTS), Desarrollo web/móvil (Optativo, 24 ECTS), Aplicaciones Prácticas en Empresa (18 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (Obligatorio, 12 ECTS). De las tres especialidades optativas el estudiante deberá cursar una obligatoriamente para la consecución del título.

El estudiante cursará dichos módulos en 3 cuatrimestres. En el primer cuatrimestre el estudiante estudiará los Módulos de Dirección y Gestión y de Tecnologías Informáticas (salvo una asignatura de este último, que se cursa en el segundo cuatrimestre). En el segundo cuatrimestre, el alumnado estudiará el Módulo optativo elegido (de entre las tres opciones propuestas) y una asignatura del Módulo de Tecnologías Informáticas. El siguiente curso abarcará un único cuatrimestre en el que el estudiante realizará el Trabajo Fin de Máster y el Módulo de Aplicaciones Prácticas en Empresa (18 ECTS) que incluye unas prácticas externas de 12 ECTS.

Con esta organización se pretende dividir la formación en dos fases. En la primera, con una duración de dos cuatrimestres, el estudiante adquirirá competencias de dirección y gestión de proyectos informáticos junto con una serie de competencias específicas de tecnologías informáticas asociadas a diferentes perfiles profesionales de ingeniería informática. El desarrollo en esta primera fase se basa en diferentes asignaturas de carácter presencial. En la segunda fase, desarrollada en el último cuatrimestre, el estudiante realizará el Trabajo Fin de Máster que puede ser el resultado del trabajo realizado en una empresa del sector, aunque siempre bajo la co-dirección del profesorado adscrito al máster. En la segunda fase, mediante el módulo de Aplicaciones Prácticas en Empresa, se complementa la formación del estudiante en las competencias asociadas con el perfil profesional de ingeniería informática mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la primera fase (es decir, los dos cuatrimestres anteriores).

Con cada especialidad se pretende que el alumnado pueda centrarse en uno de los tres ámbitos de la Informática con más futuro inminente: el Internet de las cosas (IoT), Big Data y el Desarrollo de apps.

Estructura del Máster en Ingeniería Informática