Estructura y distribución en créditos

{{pre.error[0].message}}

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Curso Básicos Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Final Total
{{curso}}º {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{creditos | map: 'credects' | toArray | sum}}
Total {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{cre.creditos_totales | map: 'credects' | toArray | sum}}

Estructura del título

El Plan de estudios de este master se estructura en cinco módulos diferenciados, de los cuales tres son obligatorios y dos optativos.

El primer módulo obligatorio, dedicado a «La enseñanza del español como lengua extranjera», incluye seis asignaturas que cubren distintos aspectos del ámbito lingüístico: la norma del español, sus variedades dialectales y sociales, la tipología de lenguas, la retórica y finalmente la didáctica. Son las siguientes:

  • El español normativo
  • El español: variación y cambio
  • El español en su contexto social
  • Las lenguas del mundo en la enseñanza de ELE
  • Fundamentos de la enseñanza del español como lengua extranjera
  • Ejercicios de retórica en la enseñanza de ELE

El segundo módulo obligatorio se centra en el papel de la literatura en la enseñanza de ELE. Se promueve aquí la utilización en la clase de ELE de textos narrativos, líricos y dramáticos de especial relevancia en la historia de la literatura española. Incluye también este módulo una asignatura sobre literatura hispanoamericana y cuenta con otra sobre escritoras, con el fin de promover, por un lado, la igualdad en materia de género y, por otro, mostrar la diversidad de manifestaciones literarias, tanto de España como de Hispanoamérica. Las materias ofertadas aquí cubren, por tanto, un amplio espectro de cara a ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para incorporar la literatura a la enseñanza de ELE. Estas materias son:

  • Poesía y traducción en la enseñanza de ELE
  • La narrativa en la enseñanza de ELE. Teoría y práctica
  • El teatro en la enseñanza de ELE. Teoría y práctica
  • Corpus de textos de escritoras españolas e hispanoamericanas para la enseñanza de ELE.
  • Corpus de textos de literatura hispanoamericana para la enseñanza de ELE
  • Didáctica de la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera

Hay un tercer módulo obligatorio, el dedicado al Trabajo Fin de Máster, que vendría a complementar los dos anteriores, puesto que, al realizar el TFM, el estudiantado se enfrentará a contenidos tanto del ámbito lingüístico como del literario y tendrá la oportunidad de desarrollarlos en un estudio amplio y especializado, que le permitirá profundizar en ellos.

Los dos módulos restantes son de carácter optativo: uno se refiere al Practicum, que el estudiantado podrá llevar a cabo en una serie de instituciones vinculadas al ámbito de especialización del máster y detalladas en el apartado 6.2. de esta memoria; y otro recibe el nombre de «La cultura española en la enseñanza de ELE». Este último módulo incluye asignaturas que se ocupan de distintos ámbitos de la cultura española (historia, arte, cine, música, medios de comunicación, redes sociales, etc.) y del papel que deben tener en las clases de ELE. Algunas son del propio máster y otras, que por su idoneidad complementan los contenidos y resultados del título,  pertenecen al Máster de Comunicación Social de la UAL:

  • La Lengua española en el mundo de la comunicación
  • La Literatura española en el mundo de la comunicación
  • Discurso, comunicación y sociedad
  • Arte, creación y comunicación
  • Historia del tiempo presente
  • El cine y su historia

 

Estructura del Máster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas para Profesorado de Español como Lengua Extranjera