Estructura y distribución en créditos
{{pre.error[0].message}}
{{pre.error[0].message}}
Curso | Básicos | Obligatorios | Optativos | Prácticas Externas | Trabajo Final | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
{{curso}}º | {{c.credects}} | {{c.credects}} | {{c.credects}} | {{c.credects}} | {{c.credects}} | {{creditos | map: 'credects' | toArray | sum}} |
Total | {{ct.credects}} | {{ct.credects}} | {{ct.credects}} | {{ct.credects}} | {{ct.credects}} | {{cre.creditos_totales | map: 'credects' | toArray | sum}} |
El Plan de estudios de este master se estructura en cinco módulos diferenciados, de los cuales tres son obligatorios y dos optativos.
El primer módulo obligatorio, dedicado a «La enseñanza del español como lengua extranjera», incluye seis asignaturas que cubren distintos aspectos del ámbito lingüístico: la norma del español, sus variedades dialectales y sociales, la tipología de lenguas, la retórica y finalmente la didáctica. Son las siguientes:
El segundo módulo obligatorio se centra en el papel de la literatura en la enseñanza de ELE. Se promueve aquí la utilización en la clase de ELE de textos narrativos, líricos y dramáticos de especial relevancia en la historia de la literatura española. Incluye también este módulo una asignatura sobre literatura hispanoamericana y cuenta con otra sobre escritoras, con el fin de promover, por un lado, la igualdad en materia de género y, por otro, mostrar la diversidad de manifestaciones literarias, tanto de España como de Hispanoamérica. Las materias ofertadas aquí cubren, por tanto, un amplio espectro de cara a ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para incorporar la literatura a la enseñanza de ELE. Estas materias son:
Hay un tercer módulo obligatorio, el dedicado al Trabajo Fin de Máster, que vendría a complementar los dos anteriores, puesto que, al realizar el TFM, el estudiantado se enfrentará a contenidos tanto del ámbito lingüístico como del literario y tendrá la oportunidad de desarrollarlos en un estudio amplio y especializado, que le permitirá profundizar en ellos.
Los dos módulos restantes son de carácter optativo: uno se refiere al Practicum, que el estudiantado podrá llevar a cabo en una serie de instituciones vinculadas al ámbito de especialización del máster y detalladas en el apartado 6.2. de esta memoria; y otro recibe el nombre de «La cultura española en la enseñanza de ELE». Este último módulo incluye asignaturas que se ocupan de distintos ámbitos de la cultura española (historia, arte, cine, música, medios de comunicación, redes sociales, etc.) y del papel que deben tener en las clases de ELE. Algunas son del propio máster y otras, que por su idoneidad complementan los contenidos y resultados del título, pertenecen al Máster de Comunicación Social de la UAL: