1.- Mientras tu PC no cuente con las nuevas medidas de seguridad que está implementando el ATIC, lo recomendable es congelar el equipo. Con el programa Deepfreeze (que te proporcionará el Centro de Atención al Usuario) devolveremos al sistema tal cual estaba el día de la instalación cada vez que reiniciemos. Si tenemos instalado el software que congela, y entra un virus, al reiniciar la máquina el virus desaparece, porque el sistema vuelve a como estaba cuando lo instalamos. Para que esto sea realmente efectivo es necesario que solo se descongele el PC cuando sea absolutamente imprescindible y por el tiempo mínimo necesario, jamás se debe dejar descongelado de un día para otro bajo ninguna circunstancia.
2.- Tener siempre actualizado el software del equipo (Sistema operativo y programas), justificado por los siguientes motivos:
- Reparar las vulnerabilidades detectadas.
- Proporcionar nuevas funcionalidades o mejoras respecto a las versiones anteriores.
3.- Cuando se instale software, leer detenidamente las condiciones en el contrato de licencia, antes de dar el visto bueno.
4.- Al instalar un software nuevo, excluir las funcionalidades que no hagan falta.
5.- No descargar ni instalar software si no es de sitios de absoluta confianza.
6.- Analizar con un antivirus actualizado todos los archivos antes de ejecutarlos. Más información en antivirus.
7.- Mantener el antivirus actualizado.
8.- Deshabilitar el autoarranque de los dispositivos que se conecten al ordenador.
9.- No hacer caso de correos recibidos de remitentes desconocidos (son técnicas de ingeniería social).
10.- Verificar los documentos que se han recibido del exterior con el antivirus instalado en su equipo. Ejecutar sólo aquellos programas de los que tengamos garantía de origen y que no vulneren la propiedad intelectual.
11.- No ejecutar directamente los ficheros adjuntos en los mensajes de correo electrónico. Es mucho más seguro extraerlos previamente a un directorio del ordenador y chequearlos con el antivirus.